Reseñas

17 de mayo de 2023

Mujercitas - Louisa May Alcott

 



"Mujercitas" narra cómo cuatro niñas se convierten en mujeres, con la Guerra de Secesión norteamericana como telón de fondo. Son momentos difíciles, que la familia March, afrontará con fortaleza y dignidad. Pero la novela va más allá de la transmisión de los valores de la burguesía decimonónica y nos muestra "el valor del trabajo para la independencia de las mujeres, la necesidad de construir una realidad mejor", y la importancia de virtudes como el esfuerzo personal o la solidaridad.


Hola, hola, finalmente después de varios meses regrese al blog, y con un montón de publicaciones super pendientes correspondientes a los retos que me propuse completa cada mes, la razón por la cual no volví a escribir nada en el blog fue porque estuve varios meses sin lentes, osea tenía los viejos pero ya había que cambiarlos y como  también tengo que leer tanto para la Universidad, terminaba con un dolor de cabeza horrible y no me iba a poner a leer un libro estando así, entonces tuve que esperar a poder cambiar los lentes, que me los tuvieran listos, etc, y finalmente los tengo, así que me puse el terminar esta lectura que había dejado a la mitad, y sin mas introducción voy a comentar un poquito con ustedes lo que me pareció esta lectura.


Este libro
corresponde a el reto literario del mes de marzo que era leer una novela clásica, Mujercitas es un libro que escribió Louisa May Alcott cuando tenía 36 años, eso fue en el año 1868 cuando estaba terminando la guerra de la sucesión por lo cual la autora decidió plasmar parte de su vida en esta novela a forma de ficción, y en esta misma conocemos a la familia March, la cual consta de cuatro hijas que son: Margaret, Josephine, Elizabeth y Amy, su madre y su padre el cual se encuentra ausente debido a que se encuentra luchando en la guerra.

La historia comienza justo en la época navideña, en la cual las cuatro hermanas imaginan como sería su navidad si la familia tuviera el suficiente dinero y posteriormente su madre llega a casa y les comenta que hay una familia bastante pobre, que no tienen nada para esa navidad y que incluso hay un bebé recien nacido, así que las cinco mujeres deciden ofrecer de lo suyo para poder regalar una bonita navidad a esa familia, de la misma manera las cinco mujeres son recompensadas por el señor Laurence debido a lo que habían echo por aquella familia. 
Y así es como comienza esta historia en la que conocemos más a fondo a cada una de las hermanas y como  viven ese proceso, esa trancisión de ser niñas a ser mujeres, es importante tomar en cuenta la época en la que se escribio el libro ya que tal vez, pasan a ser consideradas por la sociedad como mujeres a edad más temprana pero, pues en ese tiempo eso era lo normal, desde mi punto de vista esta historia es bastante emotiva, incluso tomando en cuenta la época como ya mencione antes es bastante feminista en muchos aspectos y con cualquier cantidad de sentimientos, situaciones, enamoramientos, un montón de cosas que definitivamente se quedan con el o la lectora.

Me gustó mucho que la autora mostró en su totalidad tanto las virtudes como defectos de cada una de las protagonistas y como a travpes de cada experiencia vivida aprenden a madurar, a crecer y lidiar con distintos tipos de situaciones que se pueden presentar a lo largo de sus vidas tanto el ámbito, personal, familiar y social.

Después, podemos encontrarnos con la segunda parte de la novela, en la cual se retoma la historia tres años después de los acontecimientos de la primera parte, definitivamente creo que la autora hizo un trabajo bastante bueno plasmando a cada uno de los personajes ya que se siente bastante realista, tomando en cuenta que se inspiro en sus propias experiencias y en su propia familia para escribir la historia.

Definitivamente es un libro que me encantó, como a la mayoría de personas el personaje de Jo o Josephine fue uno de mis favoritos y me parece increíble que a pesar de que este libro fue publicado hace tantos años aún hoy en día es una historia muy querida y valorada por muchas personas, se que el libro tiene dos adaptaciones de película pero de esas hablaré en otra ocasión.
De momento podría decir que este es uno de mis favoritos en lo que va del año y lo recomiendo demasiado, 100%, vale la pena darle unaa oportunidad o al menos esa es mi opinión personal, si ya has leído este libro me gustaría que me dijeras en los comentarios que te pareció?

Como calificación personal le doy un 5/5, ahora recuerda que esta es solo mi opinión personal, no soy experta en este tema de dar una "calificación" a los libros.

Mil gracias por visitar mi blog y nos leemos el próximo miércoles.






23 comentarios:

  1. Es un libro que tengo pendiente de leer. He visto las películas y miniseries que hicieron y me gustaron mucho. Feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holiss, hey de verdad espero que puedas leerlo muy pronto y que te guste bastante, gracias por visitar mi blog, saludos!

      Borrar
  2. hola
    leí este libro en mi época juvenil y siempre lo recuerdo con cariño. A ver si hago relectura, no me importaría disfrutar otra vez de el
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que también te guste para mí, vale totalmente la pena leerlo. Saludos!

      Borrar
  3. Hola, me gusta mucho esta novela, no obstante, hace mucho tiempo que no la leo y, al leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de volver a hacerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues espero que puedas releerlo pronto, siempre es bonito leer esos libros que recordamos con mucho cariño, saludos y gracias por comentar!

      Borrar
  4. Es un genial libro. Gracias por la reseña. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. Holaa!! el libro lo leí hace tiempo pero me encantó!! muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita y comentario, saludos!

      Borrar
  6. Respuestas
    1. Hola, hola, gracias por la visita a mi blog, saludos!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Es uno de mis eternos pendientes, a ver si me animo con él por fin. Me alegro mucho de que te haya gustado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hey de verdad espero que te animes a leerlo, si te gustan los clásicos estoy muy segura de que este te va a gustar así que animate, saludos y gracias por la visita!

      Borrar
  8. ¡Hola!

    En este momento no estoy leyendo clásicos, pero este será uno de los que seguro leeré en algún momento de la vida. Igual tengo mega pendiente la peli de Greta. :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holiss, de verdad espero que le puedas dar una oportunidad en el futuro estoy muy segura de que ta va a gustar, saludos y gracias por la visita!

      Borrar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad te comprendo a mí me pasó lo mismo cuando leí Drácula esperaba algo así super woooo y honestamente casi no me gustó lo bueno es que que este a ti sí te gustó, mil gracias por comentar y visitar mi blog, saludos!

      Borrar
  10. Hola~!
    nunca lo he leido pero siempre he leido buenas cosas, a lo mejor y un dia me animo con este clasico.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creéme vale totalmente la pena, espero que te animes y le des una oportunidad, saludos y gracias por la visita!

      Borrar
  11. Hola,
    He leída esta novela tres veces y siempre que la veo me parece ideal para cualquier época del año. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  12. He leído otra edición y he visto la película. El libro contiene hermosos mensajes a pesar de las adversidades que se presentan

    ResponderBorrar