Reseñas

16 de septiembre de 2022

Jane Eyre - Charlotte Brontë

 




Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.


Holis, hey por fin puedo volver al blog y así prácticamente hasta mediados de octubre que empieza el último cuatri de mi bachillerato en la Universidad lo cual me tiene sumamente feliz, pero dejando eso de lado finalmente hoy puedo compartir con ustedes mi opinión personal acerca de este libro que desde hace ya bastante tiempo tenía ganas de leer y finalmente lo hice, así que voy a empezar con esta, mi opinión.

Para empezar, no voy a mentir el libro es denso en algunas partes las cuales hicieron que fuera lentamente con la lectura sin embargo eso no quiere decir que me haya aburrido o no me haya gustado por el contrario es el primer libro que leo de la autora y me encantó, la novela esta narrada en primera persona por lo cual podemos conocer la historia a través de los ojos de la protagonista en este caso como lo indica el libro Jane Eyre, esto es algo que a mi personalmente me gusta mucho porque el lector o lectora puede saber de forma excata lo que la protagonista piensa.

Pese a que en algunas ocasiones la lectura se me hizo algo lenta me gusta mucho la forma en que escribe Charlotte Brontë, detalla solo lo necesario permitiendo que el lector o lectora haga uso de su imaginación y a pesar de que algunos capítulos del libro trata temas bastante fuertes y delicados como en su momento, el maltrato infantil no deja de añadir en los momentos más convenientes su toque de humor y sarcasmo, algo que me ha gustado mucho de su estilo es que muchas situaciones se dan de forma concisa, llendo directamente al grano sin tener que dar mucho rodeos.

Un punto a tomar en cuenta y que en muchas ocasiones pierde al lector es cuando se producen cambios en los tiempos verbales esto debido a que la protagonista en algunas ocasiones habla del presente y luego de forma repentina del pasado, personalmente esto no es algo que me dificulte la lectura pero si sé muy bien que algunas personas suelen perderse con esto, así que recomiendo leer el libro con calma y bastante concentración, ahora dejando un poco de lado la historia de forma general, quiero hablar un poco de los personajes, en el caso de nuestra protagonista Jane Eyre, fue un personaje que me gustó demasiado y se presenta tal y como ella es tanto con sus virtudes como sus defectos siendo conciente de ellos, es bastante decidida algo que amo en cualquier tipo de personaje y resulta ser también bastante asertiva y a pesar de que durante lo largo de la novela se recalca que físicamente no es una joven muy bonita, creo que el mostrar el interior de ella misma tal y como es, es lo que al menos para mí la hacía muy bella.

Ahora si tengo algo que decir del señor Rochester, quien es el duelo de Thorfield mansión en la cual trabajará Jane como institutriz tras pasar 8 años en un orfanato, pues creo que puedo decir que es un hombre gruñón, un tanto insufrible e inclusoun poco rudo en muchas ocasiones, pero también tiene su lado divertido, llevadero e incluso romántico.

En cuanto a los personajes secundarios, creo que cada uno fue muy bien pensado por la autora y cada personaje aportaba algo a la historia ya fuera en pequeña o en gran medida, creo que podría decir que estos personajes se presentan como un círculo crómatico, diferentes pero todos muy bien construidos.

Jane Eyre es una novela que con un trama muy interesante en la que se nos comparte el crecimiento de su protagonista desde la infancia hasta la edad adulta y todas las dificultades y obstáculos por lo cuales tuvo que pasar pero no solo trata de eso, en la novela también podemos encontrar mucho misterio y romance siendo el primero la subtrama de la novela pero más al estilo novela gótica y el segundo contando desde un punto de vista bastante particular ya que en algunas ocasiones los personajes son bastante fríos y distantes y en otras parecen más un par de niños de escuela pero tengo que admitir que pese a ello la química creada por la autora fue más que perfecta.

Finalmente puedo decir que Jane Eyre es una novela que he disfrutado mucho con una protagonista única que amé en todos los sentidos, definitivamente esta es una novela que perdura en el tiempo y creo yo en la vida de cada persona que se da la oportunidad de leerla, creo que hasta el momento ha sido mi mejor lectura del año me gustó más que Cumbres Borrascosas y definitivamente la recomiendo.

Mi calificación personal 5/5.





40 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita y comentario, saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Tengo pendiente este libro junto con otros clásicos de época. Estoy deseando leerlo. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita y comentario, saludos!

      Borrar
  3. Uno de mis libros preferidos de siempre. Un saludo y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita y comentario, saludos!

      Borrar
  4. Hola guapi!

    No he leído el libro, pero he oído maravillas, como tu reseña, sobre todo me llama la evolución de Jane, como de la nada tiene que luchar para seguir adelante. También que tiene de todo el libro.

    Muchas gracias por la reseña, un besiin!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por visitar mi blog y comentar saludos!

      Borrar
  5. ¡Holaa! Tengo este libro en mis estanterías desde hace mucho tiempo y, después de ver lo mucho que te ha gustado (pese a tener algunas cosillas), me has animado a darle una oportunidad😊.
    Besitos❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hola, de verdad creo que deberías hacerlo, para mí es un libro que vale totalmente la pena, saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  6. Hola :)
    Antes de nada, gracias por pasarte por mi blog y quedarte por allí. No conocía tu blog, me quedo por aquí porque me ha gustado mucho.
    Esta sin duda, es una de mis historias clásicas favorias, ya no sé ni cuantas veces he leído este libro jeje.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog y quedarte, me alegra saber que este es uno de tus favoritos, saludos!

      Borrar
  7. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo ya te seguía y por aquí me seguiré quedando :)
    Este es un libro que siempre he querido leer. Además, hace siglos que no leo clásicos así que es uno de mis eternos pendientes. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita y comentario, saludos!

      Borrar
  8. Lo leí hace tiempo y me gustó, pero no tanto como a ti. A mi no me enamoró pero lo disfruté bastante. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita y comentario, saludos!

      Borrar
  9. Holaaaa!!
    Que bonito blog, desde ya me quedo, este libro lo tengo pendiente, pero si este tipo de novelas son muy lentas, me paso con Austen que aunque la amo es leeeeenta en algunos momentos, pero así era la época, me alegra te gustara y lo disfrutaras tanto, yo vi una adaptación de Studios hace mucho tiempo y me encanto pero nunca como el libro, me lo llevo apuntado...
    Gracias un besote... ya me quede aquí...!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, agradezco que te quedes por aquí, es cierto que en algunas ocasiones este tipo de lecturas se tornan algo lentas pero al final el libro siempre termina gustando, no he visto la adaptación de la que hablas pero es muy probable que pronto la vea, saludos y gracias por tu visita.

      Borrar
  10. Hola, con todo el dolor de mi corazón, aun no he leído el libro, pero quiero ponerle remedio pues la historia me gusta mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que puedas darle una oportunidad muy pronto, saludos y gracias por la visita!

      Borrar
  11. ¡Hola!
    De mis libros favoritos de la vida. Significa mucho para mi.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola cielo!
    Los clásicos no son para mí, así que este no creo que lo lea, pero me alegro mucho que, aunque el principio haya sido lento en muchas partes, lo hayas podido disfrutar al final.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  13. Hola!! yo aún no lo he leído, pero siento que como tu lo voy a disfrutar y espero leerlo prontito

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Me alegro de leerte de vuelta y además con un clásico tan popular. Esta edición es preciosa, con unas ilustraciones impresionantes!
    Un abrazo,
    Donostia Book Club

    ResponderBorrar
  15. ¡Huoooola!

    Coincido en que la trama puede ser un poco lenta en algunas ocasiones, por el estilo de la autora, la época... etc, hay que tomárselo con paciencia, la verdad.
    De todas formas es un libro que a mí me gustó mucho, lo releí hace poco y la verdad es que no empeora jaja :D ¡me alegra que te haya gustado!

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  16. hola
    este es un clásico que me encantó, y es que las hermanas Brontë escribían espectacularmente... cualquiera de sus libros son magníficos. Quizás me anime a releer este libro en breve
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  17. Holaaa =)
    Me alegra que te haya gustado tantísimo ^^

    Besitos :P

    ResponderBorrar
  18. Hola! hace un tiempo leí este libro y la verdad me encanto. Es cierto que se hace denso en ciertas partes pero la historia te atrapa y es imposible querer soltarlo. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  19. Hola!!
    Reconozco que no he leído demasiados clásicos, pero este me encantó, es uno de mis favoritos. Y la verdad es que la edición ilustrada es una maravilla :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderBorrar
  20. Holaa!! no he leído demasiados clásicos, pero este es uno que tengo pendiente desde hace tiempo, así que espero darle la oportunidad pronto. Gracias por tu genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola! Tengo ganas de leer libros como este, Jane Eyre lo tengo pendiente, pero empezaré por Madame Bovary que ya conozco la historia. ¡Gracias por tu reseña! Estoy deseando leer esta historia.

    ResponderBorrar
  22. Esta historia es de esas que dejan huella. A Marta le gustó mucho y yo (Laura) estoy deseando leerlo en algún momento. ¡Mil gracias por la reseña tan currada!

    Marta y Laura.

    ResponderBorrar
  23. Hola!! Me encantó Jane Eyre la primera vez que lo leí, pero tengo muchísimas ganas de leerlo ilustrado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar

  24. Hola!
    Uno de mis eternos pendientes! Espero este año leerlo, porque solo he visto muy buenas críticas. ¡Gracias por la atrapadora reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola, Kiwy!
    Leí "Jane Eyre" hace unos cuantos años y disfruté bastante de la historia, me alegra que este clásico te haya gustado, la pluma de Charlotte Brontë atrapa ;)
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  26. Lo tengo que leer <3 genial reseña :D

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola!

    Las ediciones de alma son preciosas y definitivamente este es uno de los clásicos que sí o sí leeré, pero aún no me llega mi época de leer clásicos... algún día, jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  28. Holis, pues estoy de acuerdo con tigo, antes de esa parte la historia sí es un poco densa pero creo que vale la pena tener paciencia y continuar, me alegra que este libro también te haya gustado, saludos y gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  29. Hola a todos aquí,
    Mi nombre es Dylan Brandon, soy del Reino Unido y una vez fui paciente con cáncer de mama.
    Hasta el día en que mi médico me recomendó el Dr. Itua Herbal Remedy sobre cómo usa las hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, yo estaba muy insistida en su remedio herbal porque estaba muy enferma en ese momento y me diagnosticaron cáncer de mama. Me arriesgué a tomar su tratamiento.
    Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi situación, amablemente me dijo cómo funciona y también cómo puedo comprar su producto a base de hierbas a través de su sitio web www.drituaherbalcenter.com/shop. Una semana después me enviaron las medicinas a base de hierbas a través del servicio de mensajería, bebí sus medicinas a base de hierbas durante cuatro semanas y me curé, me curé del cáncer de mama.
    Fue tan maravilloso que incluso mis amigos con cáncer de mama/próstata también se pusieron en contacto con el Dr. Itua para obtener productos a base de hierbas y todos se curaron también con las medicinas a base de hierbas del Dr. Itua. No sé cuántas personas enfermas hay aquí hoy o que aún no han leído. este. Ruego que Dios te permita ver esto para saber que hay bienestar para ti. Me garantiza que puede curar las enfermedades enumeradas como cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, VIH, herpes,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma
    Cáncer intestinal, cáncer de mama, cáncer de próstata, tumor cerebral, recuperación de su EX, cáncer de riñón, VPH, enfermedades del taquicardia pulmonar, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, cáncer suprarrenal. Cáncer de las vías biliares, cáncer de huesos, mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos
    Dr. Itua Herbal Center Contacto, Correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderBorrar