Reseñas

3 de noviembre de 2021

Sentido y Sensibilidad - Jane Austen

 


En Sentido y sensibilidad Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el exito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el "sentido común" y la "sensibilidad". Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.

Holiii, pues esta reseña estaba muy pendiente ya que termine de leer el libro en septiembre pero como tenía otras recomendaciones de animes y series pendientes la fui aplazando, sin embargo, finalmente comparto el día de hoy la reseña de este libro, ahora, antes de empezar con mi opinión personal debo decir que este no fue un libro que me desagradara pero tampoco me termino de convencer.

Por lo cual quiero proceder a contarles por qué, el libro ha sido para mí uno más del montón y no ha dejado especial huella o recuerdo en mí si bien es cierto Jane Austen para mí es una gran escritoria de la cual había leído solos dos libros de ella, Orgullo y Prejuicio y Persuación los cuales me gustaron mucho para mí este libro hasta el momento ha sido uno de los peorcitos y digo no es un libro malo pero no aporta nada especial.

En este libro conocemos a las hermanas Dashwood, Elinor, Marianne y Margaret, no obstante la historia se centra más en las dos mayores estas jóvenes viven con su madre la señora Dashwood, después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. La novela sigue a las hermanas Dashwood a su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como una desilusión amorosa. Allí conocen a tres hombres: Edward Ferrars, Willoughby y al Coronel Brandon.

Elinor y Marianne tienen temperamentos opuestos. Tradicionalmente, se ha considerado que Elinor, la mayor, con 19 años, representa el "sentido" del título y Marianne, que tiene 17, representa la "sensibilidad". Sin embargo, este punto de vista es muy limitado. Un examen detallado de la novela permite ver en cada hermana diferentes aspectos de cada uno de estos rasgos.

El contraste entre los caracteres de las hermanas se resuelve finalmente cuando cada una de ellas encuentra el amor y una felicidad duradera, sin embargo pese a que la historia no es como ya mencione mala cae en el error de ser un círculo por qué digo que un circulo, porque todo era más de lo mismo, un pequeño factor sorpresa fue la desilusión amorosa de una de las hermanas o al menos el libro trata de retratarlo así ya que una vez que la misma protagonista cuenta aquello que no se leían en las páginas anteriores, lo único que te preguntas es, cómo creiste que ese tipo quería casarse contigo?

Como dije para mi todo hasta cierto punto fue repetitivo digo, el libro se va en cenas con "amigos", hablar de hombres, chismes, celos y pues solo eso literalmente y es por eso que hasta cierto punto el libro me aburrió, si bien había uno que otro capítulo divertido no era lo suficiente como recompesar el resto de la obra.

En cuanto a los personajes pues no eran malos tampoco buenos al menos para mí no hubo ningún personaje memorable pero, tampoco puedo decir que son los peores personajes de la historia simple y sencillamente fueron de esos más del montón, no hay mucho para decir con respecto a esto.

Si tuviera que hablar de la ambientación puedo decir que estuvo bien
pero creo que la autora hubiera podido brindar un poquito más de descripciones en los distintos escenarios que presenta a lo largo de la historia pero como ya dije, la ambientación a mi sí me gustó.

Finalmente solo me queda decir que no, no es un libro malo, pero tampoco bueno, no tiene nada especial pero no es un libro que volvería a leer por gusto, la historia no era muy interesante, los personajes me dieron muy igual y el final honestamente fue demasiado predecible, por estos motivos es que decidí darle como puntuación personal un 2/5.




68 comentarios:

  1. Es un genial libro. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Siento que no haya sido todo lo que esperabas, la edición es estupenda.¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi, pues es cierto que la edición es muy bonita, pero la historia me dejo con ganas de algo mejor!
      Saludos y gracias por comentar!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Es una pena que no te gustara tanto como los otros que has leído. A mí recuerdo que me gustó, aunque es verdad que las dos hermanas son muy diferentes, una me caía muy bien y la otra era un poco insoportable, se dice que Jane Austen se inspiró en su hermana y en ella misma para crear los personajes.Veo que, a pesar de que no fuera lo más y se te hiciera un poco repetitivo, al menos te entretuvo, así que algo es algo. Espero que tu siguiente lectura te guste más ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues espero que haya sido la hermana de Austen la que era insoportable, a mí me costó mucho lidiar con esa hermana honestamente hasta cierto punto la senti muy superficial, saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  4. Es una pena que a veces leemos un libro y todo es mas de lo mismo. Esta vez paso. Te sigo. Saludos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola cielo!
    Aiins los clásicos es que no son para mí, y este no tenía pensado leer por probar pero viendo tu reseña ahora sí que me planto totalmente.
    Una pena que no hayas disfrutado, pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  6. Este lo he visto en varios blogs y la verdad es que me llama mucho la atención
    bsss

    ResponderBorrar
  7. Yo adoro a Jane Austen, no hay anda suyo que no me guste.
    Esa edición, además, es una preciosidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  8. Hola! una pena que no fuera como esperabas, no es el tipo de libro que suelo leer, asi que lo dejo pasar Gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  9. Holaaaa!

    Que pena que el libro no te terminara de convencer la verdad, pero bueno, la autora tiene muchos otros títulos que te pueden gustar más:)
    A mi me gustó el que más después de Orgullo y prejuicio, aunque igual si lo leyera ahora no sería lo mismo...

    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Qué lastima que no te gustará, lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó. A ver si tienes más suerte la próxima vez.
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Holaa!! Leí a la autora hace tiempo y la verdad es que me gustó, pero no creo que me anime con este libro. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  12. Hola ^^
    lo tengo pendiente, he leído otros libros de la autora y me gustaron... así que veremos cuando lea este que me parece
    gracias por compartirlo
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  13. hola
    a mi me gustó mucho, a ver si sigo leyendo a esta autora que la tengo olvidada
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado, saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  14. Hola, esta novela la tengo pendiente desde hace muchísimos años, es mi eterno pendiente y algún día me tendré que poner con ella pues estoy segura que me va a encantar pues es de los míos y con los que me inicié en la novela romántica. La verdad es que no todos los libros están hechos para todos, por lo que pena que no te haya gustado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  15. Hola Kiwy!
    A mi me pasa igual que a ti que termino cosas y si no hago la reseña enseguida me demoro mucho en hacerla xddd lo cual no me gusta porque no está fresca la cosa en mi mente pero bueno. También me ha pasado que algunas historias me dejan con un sabor de boca raro no sé si me gustaron o no XDDD que lástima que el libro no tenga nada para que sobresalga, y que no haya podido conquistarte, he escuchado de las películas de orgullo y prejuicio nunca las he visto pero creo que a mucha gente le gustan, pero bueno no siempre un autor tendrá buenas obras que lástima que esta fuera una de ellas :ccc

    ResponderBorrar
  16. Holaa, qué mal plan que no pudieras disfrutar más del libro porque de veras se ve una trama interesante, yo lo tengo pendiente, a ver si ya en estos días lo comenzamos :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  17. Hola.
    Es una lastima que no hayas disfrutado mucho del libro. A mi es que este libro lo he visto bastante pero no me llama nada y no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! :)

    Me pasó algo similar cuando leí este libro, no fue una lectura desastrosa que me diera ganas de tirarlo por la ventana, pero no conseguía conectar ni con las protagonistas ni con sus vidas y, teniendo en cuenta que es un libro de personajes, pues fue ese desastre a medias...

    En fin, ¡espero que tu siguiente lectura haya sido mucho mejor! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, claro que te comprendo, si bien como dices el libro no es malo, tampoco es muy bueno que digamos o al menos para mí no lo fue.
      Saludos y gracias por comentar!

      Borrar
  19. Hola!!
    Jamas he leído a Jane Austen, pero tomo nota de esta novela... quizá no sea del todo mi estilo.
    Lastima que no fuera un libro memorable.
    Nos leemos pronto!
    Fer :"3

    ResponderBorrar
  20. Hola.
    Me encanta esta autora, pero creo que me pasaría lo mismo si lo leyera, por tus cometarios me lo hace ver, y es que Orgullo y prejuicio fue para mí un libro especial.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola! Este es el último libro que me falta leer de Jane Austen. El otro día leí Lady Susan y ahora sólo me queda este. Por ahora mis favoritos son Emma y Presuasión pero amo todo lo que Jane Austen escribe.
    Gracias por la reseña, te dejo un saludo muy grande.

    ResponderBorrar
  22. A mí me gustó, pero como "Orgullo y prejuicio" no hay ninguno.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  23. Hola!! que pena que no te gustara y te diera un poco igual todo, a mi me suele pasar con algunos clásicos y por eso no soy tan fan de dichas novelas.

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola! Que lastima que no te gustara. Yo lo tengo pendiente, pero me da miedo porque Orgullo & Prejuicio no me gusto, y luego de leer tu opinión, ya no se que esperar de esta historia. De momento la seguiré postergando.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  25. Hola, hay que tener en cuenta que este es el primer libro que publicó Jane, comparto contigo que es medio "meh" en muchas cuestiones, y el punto fuerte de la autora está en el resto de su obra, y para mi la última Persuasión (mi favorita) es su obra culmine.
    Es el redunde de la sociedad de la época, los interesados y los estafadores como moneda corriente, y eso de "el amor se construye con el tiempo" como moraleja.
    Por cierto, leíste la versión de Alma clásicos? tengo entendido por ya -mucha gente- que son ediciones recortadas e incluso en algunos casos modificadas de la obra original, que encima no te vayan a arruinar la lectura.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola, Kiwy!
    Lástima que no hayas podido disfrutar de esta historia, la verdad es que este libro no lo he leído, llevo tiempo sin leer a Jane Austen.
    Agradezco tu sincera reseña, suerte con tu próxima lectura ;)
    Un abrazo y feliz fin de semana :)

    ResponderBorrar
  27. Hola!
    Este libro es una lectura muy buena, dramática e ingeniosa, esta es la primera novela que leí de Jane Austen. Si hay algo que disfruté de este libro es la forma en que utiliza la moral y los valores de la vida rural inglesa. Otra cosa que me gustó es la construcción de personajes. Una pena que no te haya gustado tanto.
    ¡Gracias por la linda y completa reseña!
    Un saludo

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola! ^^
    Aunque no se me hizo tan pesado como otros libros de la autora, reconozco que me costó avanzar en algunos momentos. Algo que me gustó es que el carácter de las dos hermanas fuera tan diferente, pero si tengo que elegir, me quedo con Elinor.
    Besos!

    ResponderBorrar
  29. Hola guapa muchas gracias por la reseña. No he leido nada de esta escritora, pero creo que con este libro no me voy a animar a leerlo. Feliz día. Besitossss

    ResponderBorrar
  30. Este es uno de los clásicos de Austen que no he leído, tengo que leerlo pero como ya vi la película me siento siempre sin ganas, pero como han pasado varios años seguramente le daré una oportunidad.

    ResponderBorrar
  31. HOLA HOLAAA!!
    De la autora solo he leído orgullo y prejuicios y sin más, por lo que veo este sigue la misma línea , no sé si me acabaré animando
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  32. No he leído este libro, pero sí Orgullo y prejuicio, que me encantó, así que iré con cuidado con este porque creo que iría con muchas expectativas :/ Por lo que veo, le ha faltado algo de trama que enganche... Habrá que ir con cuidado, porque la verdad es que es un libro que quiero leer si o si :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  33. Tengo pendiente este libro. Gracias por la reseña.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderBorrar
  34. Hola Kiwy, soy Conchi te devuelvo la visita a mi blog elcasardelosrelatos.blogspot.com gracias por seguirme, y por supuesto ya cuento entre tus seguidoras. Me ha encantado ver tu reseña de una de mis historias y autora favoritas, Sentido y Sensiblidad.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  35. Hola Kiwy, creo que muchas veces la gente confunde clásico con bueno, pero influyen muchas cosas como en este caso la opinión, si bien yo me muero por leer a Austen me da un poco de miedo decepcionarme, la tengo en mi librero pero no me atrevo a leerla. Si bien me gusta orgullo y prejuicio (la adaptación) temo que me decepcione pero bueno ya me tocará descubrir su pluma, su estilo y sus historias.
    Gracias por compartir tu opinión tan sincera. Disfruta de tus lecturas actuales!

    ResponderBorrar
  36. Que pena que no te haya gustado, solo he leído Orgullo y prejuicio de la autora así que me gustaría probar con algún otro libro suyo. Gracias por la reseña, besos

    ResponderBorrar
  37. Hola, pues en realidad el libro no me ha gustado mucho.
    Saludos y gracias por pasarte a mi blog!

    ResponderBorrar
  38. Siento que no te haya gustado. Yo de Jane Austen solo leí Orgullo y prejuicio y la verdad es que me gustó mucho. Supongo que este no estará a la altura.

    ResponderBorrar