Reseñas

5 de junio de 2019

Los Miserables - Victor Hugo.





Jean Valjean es un ex-presidiario. Cuando llega al pueblo de D., rumbo a su pueblo natal y presenta su pasaporte -en el que figura como ex-reo y ''hombre peligroso''- en el ayuntamiento, nadie se digna a acogerle y a darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco. Traicionando a su protector, Valjean le roba la cubertería de plata, pero le detienen en los alrededores, llevándole frente al párroco. Don Bienvenido decide no denunciarle, pero le arranca una promesa: usar lo que ha tomado para hacerse un hombre de bien.

En la historia de la literatura Los miserables ocupa un lugar privilegiado. Quizás porque Victor Hugo no sólo se ocupó de narrar, como habían hecho los que le precedieron, sino que también buscó voluntariamente un modelo que pudiera ser considerado como nove­la total, entendida como un género literario adecuado para poder decirlo todo de todo; un género, en conclusión, a la medida del hombre y el mundo moderno.

«El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.»

Victor Hugo





Bueno, voy a dar mi opinión de la forma más sincera posible, este libro tan conocido hace mucho que tenías ganas de leerlo, no he visto la película ni nada por el estilo, pero por lo general se que tiene muy buenas críticas, para empezar, el libro se desarrolla en París Francia en el siglo XIX, se divide en cinco partes que son, Fantina, Cosette, Marius, Idilio en Calle Plumet, epopeya en Calle Saint - Denis y Jean Valjean, cada parte esta dividida en "capítulos" en teoría pequeños pero estamos hablando de un libro escrito en el año 1862, considerado un clásico sabemos que no es pequeño, de echo es muy muy extenso.

Durante toda la trama conoces a muchos personajes con nombres a mi parecer un poquitín complicados, sin embargo, esto no hace que te pierdas o te enredes en algún punto de la historia, no entrare mucho en detalles con los personajes porque primero, son muchos, segundo puedo meter la pata y escribir un spoiler cosa que no quiero hacer, sin embargo, puedo decirles que cada personaje es único a su manera, podría decirse que todos me gustaron e inclusive los secundarios.



De forma muy general conocemos la historia de Jean Valjean y su lucha por tratar de redimirse 19 años después de salir de prisión por haber robado pan para su familia, esto en conjunto que los otros personajes forman una historia más que todo de denuncia social, emocional y desde mi punto de vista bastante triste, la forma de vida a la que estan prácticamente sometidos los personajes, la guerra y muchas otras razones son las principales causas de llevar a "los miserables" a un punto de decisión, por un cambio en sus vidas, su país, política, creencias, etc.

El libro también nos ofrece una que otra pincelada de algunos hechos históricos propios de Francia, sin embargo, algo que me hizo en varias ocasiones dejar el libro de lado y no continuar hasta uno o dos días después fueron las descripciones de Victor Hugo, si esta bien que el autor describa lugares y características físicas pero por favor, deja algo a la imaginación del lector, les juro que aveces se iban hasta dos y tres páginas solo describiendo como era por ejemplo, el jardín del obispo, como era la habitación donde dormía la señorita fulana, y así en todo el libro, esto es lo que lastimosamente hace esta a historia conmovedora tan tediosa.


Creo que lo que mpás me gusto del libro fue esa crítica y denuncia social que hace Victor Hugo y aunque esto fue hace muchos años, podemos darnos cuenta de que en realidad muchas cosas siguen igual o peor, esa conciencia que despierta el autor en ti me parece sumamente necesaria, y creo, que esa es la única razón por la que recomiendo mucho este libro, honestamente si no tuviera descripciones tan sumamente largas para mí este libro sería literalmente una obra maestr, pero este pequeño detalle es como ya dije el que vuelve el libro tedioso y en ocasiones irritante.

Mi calificación 3/5


14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Wao, creo que todas las opiniones que había visto u oído de este libro eran de 5 estrellas, pero bueno, sabemos que no todos pensamos igual. Yo tengo esta historia más que pendiente y necesito leerlo pronto, espero poder hacerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en sí el libro es muy bonito, lo que no me parece es que se vayan dos o hasta mas hojas describiendo como era una habitación donde solo había una cama, una mesa y una silla, por ejemplo, espero que lo puedas leer muy pronto y que lo disfrutes!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que tengo el libro y la película pendientes, así que he pasado por esta reseña un poco por encima para saber cuanto menos mejor, pero me quedo con las últimas palabras que has dicho: que es un libro de hace ya casi doscientos años que reflejaba los problemas de la época y que aún después de tantos años sea algo que se repita. A veces es así como nos damos cuenta de que estamos haciendo algo mal y que hay que remediarlo; la verdad es que no me suelen gustar las descripciones excesivas, pero depende mucho de la manera en que estén hechas: Cassandra Clare es actualmente mi escritora favorita y es de describir muchísimo, pero no me molesta. Espero darle una oportunidad a este clásico en un futuro cercano.
    ¡Muchas gracias por la reseña, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que lo leas pronto, lo que dices es 100% real, el libro si te lleva a reflexionar mucho, por ese lado lo recomiendo un montón, lo que me hastio fue esa descripción excesiva de todas las cosas, osea he leído Cassandra Clase que me encanta pero te digo este señor en cuanto a eso le gana por mil años luz, saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola.
    Quiero leer este libro pero me echa para atrás no solo su extensión, que no es un impedimento para leer un libro, sino esas partes tan descriptivas hasta decir basta, no estoy en una época como para eso ahora, pero a ver si pudiera darle una oportunidad en un futuro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te entiendo a la perfección, si hay que tenerle demasiada paciencia al libro, así que en algún momento pues sera tú momento para leerlo!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!! desde hace mucho le tengo ganas a ese clásico pero admito que me da miedo porque está gordito jejeje.
    Mi recomendación con los clásicos es comprar uno con una edición bonita y hay más probabilidades que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que cuando lo empieces lo hagas con toda la disposición del mundo y mucha mucha paciencia!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque es un libro muy famoso, hasta que no vi el musical no me empecé a interesar por él. Desde entonces he querido leer el libro, pero al mismo tiempo me produce un poco de respeto. Entre otras cosas porque tiene un número de páginas importante, y me da la impresión de que me va a costar, porque parece un libro denso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro es muy bonito, pero es verdad que se hace muy denso y pesadito, cuando te decidas a leerlo, hazlo con paciencia mucha mucha paciencia, gracias por visitarme y comentar, saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me quedo por tu blog :D Es un libro que tengo muy pendiente ya que he visto la película y las canciones del musical me encantan. Aunque lo de las descripciones que comentas muy extensas, es algo que no me suele gustar ^^' al menos ahora ya voy preparada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues para mí ese fue el único pero del libro las benditas descripciones, pero de ahí por fuera toda la historia en sí es muy bonita!!
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hola! Adoro Los Miserables! Victor Hugo es unico haciendo critica social y politica de Francia. También es cierto que hay momentos en los que dan ganas de lanzarle el libro, sobre todo cuando empieza a describir el alcantarillado de París, pero es una novela que cuando la terminas sientes que ha merecido la pena todo por haber conocido a Jean Valjean. La novela Nuestra señora de París, de Victor Hugo es la historia de el Jorobado de Notre Dame, a pesar de que también tiene descripciones son mucho más llevaderas que las de Los miserables. Te la recomiendo mucho. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Te puedes creer que ni he leído la obra ni he visto nunca la película? Jajajaja puedes matarme ahora XD
    Quiero leerla sí, pero ahora mismo no me veo con ganas suficientes... Espero que el dia que lo lea llegue pronto =)
    Un besazo, nos leemos^^

    ResponderEliminar