Reseñas

12 de agosto de 2020

El niño con el pijama de Rayas - Jhon Boyne





 Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es resumir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida.

No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de describir, sino porque estamos convencido de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañaras a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una cada junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos lugares del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.



Hoy traigo la reseña de un libro que había leído hace mucho tiempo, pero del cual no recordaba nada, hasta que decidí volver a leerlo y por ende escribir su reseña, y sí quizá el 95% de las personas ya han leído este libro o de fijo han visto la película, pero siempre es bonito expresar todo aquello que nos ha dejado un libro, en especial uno como este, compartirlo y leer los comentarios de las personas, así que vamos empezar!


Como mencione creo que la mayoría de personas ya han leído o visto la película, pero ahora que leí el libro y volví a ver la película, de la cual hablare más adelante en este blog, puedo decir que hay varias cosas que son bastante diferentes, en especial el final y no he el echo de lo que sucede en sí, sino cómo sucede, el libro se ambienta en dos partes, primero al principio del libro y pequeños recuerdos del protagonista Bruno, en Berlín y luego en los campos de concentración de Auschwitz durante la segunda guerra mundial.

Todo el libro esta narrado desde la perspectiva de Bruno un niño de 9 años, y este simple hecho es lo que hace que el libro se torne en algo tan triste porque debido a la corta edad de Bruno, podemos ver una pequeña parte ficticia, de toda esta historia de los campos de concentración llena de inocencia ya que Bruno no entiende ni sabe por qué esta en ese lugar con su familia, qué es lo que esta pasando, quiénes son todas esas personas al otro lado de la alambrada que visten con la misma pijama de rayas?



Por otro lado tenemos a Shmuel, el niño judío que conoce Bruno explorando al otro lado de la alambrada, y es exactamente lo mismo Shmuel no sabe que esta pasando, solo sabe que un día su mamá les dijo que debían empezar a usar una estrella en sus ropas, que lo separaron de su mamá, que los llevaron a su padre, su abuelo y a él a ese lugar tan feo y que los soldados los odian, pero, no sabe por qué, y todo esto hace que el libro llene al lector de empatía, tristeza y mucha impotencia, pese a ser algo que ya ocurrió hace muchos años.

Bruno es en todo el sentido de la palabra un niño, el solo piensa que quiere regresar a Berlín porque extraña al abuelo y la abuela, también a sus mejores amigos para toda la vida, de los cuáles al final del libro ya ni recuerda sus nombres, que el Furias tiene grandes proyectos para su padre y que por esa razón están ahí, sin embargo, su perspectiva cambia cuando conoce a Shmuel, su nuevo mejor amigo hasta el final, para Bruno su nuevo amigo es igual a él solo que más triste, muy delgado y con ropa sucia, pero seguía siendo su amigo hasta el final.

Algo que a mí personalmente me conmovió mucho fue ese deseo de Bruno de que su amigo cruzara la alambrada para poder jugar con él, los pequeños trozos de pan y queso que le llevaba y como ambos niños compartían recuerdos de su pasado, lo que también ofrece al lector una perspectiva de esa diferencia tan grande que existió entre las diferentes clases sociales, étnicas y religiosas de esa época, #nohabíarespeto #demasiadaxenofobia.



Es obvio que no voy a contar nada acerca del final, porque tal vez haya alguna personita por ahí que no haya leído el libro aún e incluso alguien que no ha visto la película, pero el final para los que sí han leído el libro o visto la película, es una cosa tan triste, porque ambos niños siguen conservando esa inocencia y ellos nunca supieron que era realmente lo que estaba pasando, esto me puso a pensar justamente en eso, en esa época, cuantos niños, personas fueron asesinadas y sin saber el por qué, el sufrimiento de estas personas que tuvieron que vivir el holocausto y no hablo solo de los judíos para nadie es un secreto que muchas personas de otras naciones corrieron con la misma suerte.

Pese a que el libro es triste, a su manera también el autor trata de ofrecernos momentos de alegría llenos de mucha emotividad, haciendo que el libro a pesar de ser muy cortito y leerse incluso en un día, te llené y sientas que no falto nada, que no se dejo nada por fuera y eso es algo que no cualquiera puede lograr.

Finalmente chicos y chicas, el libro a mi me pareció una historia triste pero me gustó, ahora, tampoco es el libro del siglo, pero es una historia bastante buena, ofreciendo en cierta parte hechos de la vida real y otra parte ficticia, recomiendo mucho este libro si es que no lo han leído y como bien dice el autor en su sinopsis, no es un libro apto solo para adultos creo que viene muy bien para pre adolescentes porque su lectura insta mucho a la reflexión. Mi calificación para este libro es un 4/5.



72 comentarios:

  1. ¡Hola, Kiwy!
    ¡Una historia muy triste! Sin duda un libro que ayuda a reflexionar sobre la condición del ser humano y la igualdad independientemente de la religión, raza, costumbres o pensamiento.
    "El niño con el pijama de rayas" es un libro que volvería a leer, la época del holocausto siempre ha llamado mi atención, aún no logro entender como pudieron hacer tanto daño solo porque se creían superiores al resto de la humanidad :(
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, comparto mucho tu sentimiento, saludos y gracias por comentar.

      Borrar
  2. ¡Hola! 🖐
    Me parece un libro interesante aunque triste, perfecto para reflexionar... muchas gracias, creo que me gustara.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderBorrar
  3. Hola hola!!
    Es un libro que leí hace tiempo y a pesar de lo triste que es es digno de reflexionar
    Gracias por la reseña
    Un beso
    ATT-el rincón de mis lecturas

    ResponderBorrar
  4. Hola

    Este libro es bastante fuerte y una historia que te deja reflexionando. Coincido contigo en que es una lectura que no le haría mal a los pre adolescentes. Como muchos lo mencionan, es bueno conocer nuestro pasado para no volver a cometer los mismos errores y aunque es una mezcla de fantasía, no podemos negar lo ocurrido.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Me gustan los libros ambientados en esta época, aunque este es especialmente triste.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. pues no me lo he leído y tampoco ví la pelicula porque es triste y no creo que me apetezca, pero tiene mucho éxito.

    ResponderBorrar
  7. Pues soy de ese diminuto grupo que no leyó el libro ni vio la película XD, lo peor que lo tengo en mi biblioteca pero todavía no lo he leído. Me encantó tu reseña, se sienten esas fuertes emociones de los personajes y los transmitis con fuerza.
    Sin dudas lo pienso leer cuando pueda hacerme un tiempo, gracias por reseñarlo!
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que lo puedas leer muy pronto y que te guste mucho, saludos!

      Borrar
  8. Hola Kiwy!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Kiwy!

    La película de este libro es impresionante. La vi hace algunos años y salí llorando de mi habitación cuando terminó (nadie de mi familia entendía qué me pasaba y hasta se asustaron porque yo no podía ni hablar de la angustia). Me hizo sufrir muchísimo pero es excelente.
    Sin duda está en mis planes leer el libro.

    ¡Beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te comprendo la verdad es que tanto el libro como la película te transmiten emociones fuertes, espero que lo disfrutes, saludos!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Estuve a punto de ver la película, pero cuando supe que había libro preferí esperar a leerlo primero. Pronto lo leeré. Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  11. Hola! Me gusta leer libros sobre este tema, y aunque tengo este libro aún no lo leo porque al ser narrado por un niño siento que será más dificil para mi leerlo. Estoy esperando a que sea el momento adecuado y donde me sienta lista para leerlo.
    Besos! <3

    ResponderBorrar
  12. Hola! Me encantó tu reseña, este libro es perfecto para reflexionar, me gustan mucho las historias que giran entorno a los sucesos de esa época, aunque en su mayoría son desgarradores.
    Besos y abrazos, ¡nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
  13. Hola.
    Vi la película hace mucho tiempo y me rompió el corazón, así que me hice con el libro, pero aún no me he atrevido a ponerme con él.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  14. Hola!! Espero que estes teniendo un lindo día.Yo he querido leer este libro desde hace tres meses y nose porque no me he puesto aun con el. QUE TENGAS LINDO DIA = libros y risas

    ResponderBorrar
  15. Hola,
    Gracias por no contar nada acerca de final del libro, tristemente soy una de las pocas personas que no ha visto ni la peli ni el libro. Solo estoy esperando que llegue el momento en que me sienta cómoda para leerlo. Gracias por tu reseña ❤️.

    ResponderBorrar
  16. Hola,
    Sin duda es un libro muy duro y con un final que no se describir… Solo decirte que para mi fue un gran golpe y me entró una llorera e impotencia… Una historia muy dura que debería leer todo el mundo.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Me mandaron leer esta novela en 1º de la ESO, con 11 años, y la verdad es que nos marcó muchísimo. Es tan dura que aún la recuerdo. Y me encantó. Me alegro que a ti también te haya gustado. Aunque no lloré con ella, cosa rara la verdad, la historia consiguió sobrecogerme muchísimo...

    ResponderBorrar
  18. Hola n.n
    Soy de las pocas personas que no ha leído el libro o visto la película... pero sí sé de qué va o cómo termina ><
    Y es que no lo quiero leer porque estoy 100% segura de que voy a llorar a mares :s
    Lo qué también sé es que en algún momento me voy a animar a por fin leer esta historia c:
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderBorrar
  19. This book look very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2020/07/biotherm-biomains-age-delaying-hand-and.html

    ResponderBorrar
  20. Hola.
    Este es un libro que me mandaron en el instituto leer y que no hice, y ahora mismo voy a seguir igual, pues la historia no es que me llame y prefiero centrarme en mis pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  21. Hola!!
    Ay nunca he sido capaz de leerlo porque me parece muy duro. Espero algún día tener el valor de hacerlo porque sé que me estoy perdiendo una joya.
    Gracias por la reseña!!
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola, hola!

    Yo soy de las que ha visto la película y como me habían spolieado el final ni disfruté la experiencia. A pesar de que sea algo diferente, el como se llega a él no creo que lo lea.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderBorrar
  23. Hola este es un gran libro, me encanto tu reseña.

    Cuidate Bye bye

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace años y me gustó tanto como a ti. Acabé llorando con ese final, pero es que es muy triste. Aunque pensándolo bien, no podía haber terminado de otra manera, porque de lo contrario no habría impactado tanto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola! Hace muchos años vi la película en el instituto y recuerdo que me tocó mucho, es realmente bonita y de esas que te desgarran el corazón porque es parte de lo que pasó en la vida real y eso lo hace aún más difícil de digerir.

    Desde ese momento tengo muchas ganas de darle una oportunidad al libro porque creo que, al estar contado desde el punto de vista del niño, puede ser tierno a la vez que cruel, porque él realmente no entiende lo que está pasando y, como el lector sí, hace que sea una mezcla de dolor y emoción.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado y muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  26. Holaa!! vi la película hace tiempo y eso fue lo que me convenció de conseguirme el libro pero hasta ahora no me he animado a leerlo por el hecho de que es una historia triste, pero supongo que eventualmente tendré que hacerlo. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola! Yo he visto la película y me dolió en alma ese desenlace. Me imagino que el libro debe ser muy bueno, pero no se si tenga el valor de leerlo jajaja Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  28. ! Awesome post! Thanks for sharing! 🤗🤗🤗 Have a great week! 🏜️🏖️⛱️

    ResponderBorrar
  29. Un libro que me hizo llorar muchísimo, extremadamente sensible y que me gustó mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  30. hola
    no he sido capaz de leer este libro, lo han leido varias personas de mi entorno y todas me lo han recomendado pero me han dicho que tenga al lado bien de pañuelos.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  31. Hola, creo que soy una de las pocas personas que no he leído la novela y tampoco he visto la película, no obstante, no me importaría hacerlo, pues creo que es un libro que me llegaría al corazón y me gustaría sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  32. Qué chulo libro, yo soy de esas que ha visto la pelí pero tengo pendiente leer el libro, cosa que me encantaría hacer y lo tengo entre mis grandes pendientes. El tema de la guerra me apasiona mucho y a la vez creo que es muy complicado y siempre hay nuevas cosas que aprender y reflexionar sobre ello. Mucho gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  33. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace unos 5 años aproximadamente y debo decir que me encantó y me destrozó al mismo tiempo. Soy una aficionada a los libros de época, pero aquellos que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial aún más. Un libro muy realista, triste y que lleva a la reflexión. A como dicen los editores del libro, es muy difícil explicar este libro, pero es precioso que una persona se haya tomado el trabajo de escribir semejante obra de arte y poder describirlo para nosotros.
    Gracias por la reseña, muy completa y adecuada.
    ¡Nos vamos leyendo!

    ResponderBorrar
  34. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    A mi me han recomendado mucho la película, como una de las películas que más ha hecho llorar, la verdad desde que me la recomendaron que no la veo realmente, por lo que no se realmente si me hará llorar o no, no sabía que la película provenía del un libro pero debí haberlo sospechado.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderBorrar
  35. Leí el libro hace unos años y creo que no he sido nunca capaz de ver la peli, la verdad. Me gustó mucho el libro sobretodo porqué me hizo ver cómo vivían en primera persona en los campos de refugiados durante la Segunda Guerra Mundial. Hay veces que tras escuchas tantas veces la misma história contada des de fuera parece que sea irreal pero el libro me hizo recordar que fue muy real y que gente no tan lejana a nosotros lo sufrieron de verdad. Un saludo :)

    ResponderBorrar
  36. ¡Hola! Sin duda es un gran libro, recuerdo que me lo leí hace años y me impacto mucho no solo por lo que se cuenta sino por cómo se expresa. Me gusto mucho y la película igual. Estoy de acuerdo contigo con lo del final.
    Besos :)

    ResponderBorrar