Reseñas

6 de enero de 2021

Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini

 




El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


Es bastante difícil para mí escribir esta reseña, este no fue un libro fácil de leer y creo que ya se lo pueden imaginar si al menos leyeron la sinopsis, este fue un libro que me hizo sentir muchas muchas cosas y también hizo que me diera cuenta de que a pesar de que sabemos las terribles cosas que pasan más allá de nuestras fronteras independientemente de mi o tú país, verdaderamente no caemos cuenta ni tenemos idea ni siquiera de un 10% de lo que muchas personas en otros lados del mundo viven día con día.

Como ya mencione esta reseña ha sido difícil de escribir para mí, no sabía por donde empezar ni cómo expresar todo lo que me ha echo sentir este libro y lo que significa ahora para mí, así que creo que primero comentaré un poco acerca de los personajes, la historia y mi opinión personal.


El libro inicia con Mariam, una niña afgana a la que su propia madre llama harami (bastarda), ya que es es una hija ilegítima de un acaudalado hombre, desde su niñez Mariam fue víctima del maltrato psicológico por parte de su madre, una madre que nunca fue cariñosa, una madre que al parecer tenía serios problemas mentales y un padre que la visitaba si acaso una o dos veces a la semana durante un par de horas, llevándole pequeños regalos y unas cuántas sonrisas.

La historia también nos cuenta el diario vivir de Mariam hasta al menos unos 13 o 15 años donde todo se complica ya que luego de la muerte de su madre, Mariam es llevada a vivir con su padre y debe soportar el rechazo por parte de las múltiples esposas que tiene este, seguidamente y por consejo de la esposas de su padre Yalil, Mariam es obligada a casarse a los 15 años con un hombre 30 años mayor que ella, un hombre del que ni siquiera sabe el nombre y a quien ve por primera vez durante su "ceremonia matrimonial".

Rashid el hombre con quién Mariam es obligada a casarse, al principio muestra fachada del típico hombre que ha padecido la soledad durante muchos años tras la muerte de su esposa e hijo, al principio no es malo con Mariam ni tampoco bueno, simplemente la trata de una forma normal, conforme pasan los días y Mariam se acostumbra su nueva "vida de casada", Rashid le empieza a demandar que cumpla con su rol de esposa tanto en las labores domésticas como el lecho nupcial.

Al tiempo Mariam se entera de que esta esperando su primer hijo y Rashid se muestra sumamente protector y amable con ella sin embargo, tras el aborto espontáneo de este bebé toda la vida de Mariam queda sellada por el sufrimiento, humillaciones y violentas golpizas, bueno que les puedo decir, todo el tipo de agresiones que ustedes se puedan imaginar, Rashid robó en su totalidad la libertad y dignidad de Mariam una mujer que de pasar a utilizar el hiyab es obligada a utilizar el burka y no salir de la calle sin la compañía de su esposo, no podía hablar si él no se lo permitía y tenía que quedarse encerrada en la habitación de arriba cuando llegaban visitas a la casa.


Hasta aquí creo que el autor hizo un excelente trabajo plasmando a estos personajes, especialmente a Rashid ya que es un hombre al que detestas durante todo el libro, personalmente en todo momento sentía un gran odio hacía él y solo deseaba que en algún punto de la historia simplemente abandonara a Mariam o que se muriera, pero muy a mi pesar este es un personaje importante para todo el desarrollo y final de la historia.

Para continuar con los personajes, tenemos a Laila nació y creció en el mismo barrio donde vivían Mariam y Rashid, a diferencia de Mariam, Laila creció junto a un padre que soñaba con un futuro para su hija, que la impulsaba a estudiar, a ser ella misma y a luchar por ser alguien, su madre no era del todo muy cariñosa ya que siempre estaba preocupada y lamentándose por sus hijos mayores que habían partido a la guerra, pero Laila era feliz con el amor de su padre y compañía incondicional de Tariq, su vecino e interés amoroso.

Al igual que Mariam, el libro nos comparte un poco de la vida de Laila antes de que esta llegara a formar parte de la vida de Mariam y Rashid, que como ustedes ya se deben imaginar, Laila se convierte en la segunda esposa de este, Tariq se había ido con sus padres huyendo de la guerra, y tanto la madre como el padre de Laila habían muerto, en este momento de la historia todo era un caos, balaceras en todas partes, misiles cayendo sobre las casas y manos y piernas de niños encontrados en las copas de los árboles y los techos de las casas.

A diferencia de Mariam, Laila dió a luz a una niña siendo esta primera una harami al igual que Mariam y pocos años después a un niño quién era los ojos y vida de Rashid, el cual al principio trata a Laila como la reina de la casa y en más de una ocasión quiso disponer a Mariam como su criada, pese a que al principio ambas mujeres no se llevan muy bien una vez que Rashid muestra su verdadero ser ante Laila la relación que estas dos construyen es una tan sincera y llena de amor que de verdad te toca en los más profundo de tu corazón.


Debo decir que el libro describe cosas que para mí fueron muy duras, es decir muchas personas sabemos un poco acerca de la cultura en un país como Afganistán, sabemos que si para nosotras quienes vivimos en países donde no tienes que andar una túnica que te tape de la punta de la cabeza a la punta de los dedos de los pies y nadie se sube a tu autobús para darte un disparo en la cabeza y matarte por querer ir al colegio o a la universidad lo tenemos difícil, podemos hacernos una idea de lo difícil que debe de ser especialmente para las mujeres en este tipo de países, sin embargo, hay muchas cosas que yo no sabía, cosas que ignoraba y que me dolieron profundamente, puedo asegurar que este libro me hizo llorar en más de una ocasión, me hizo sentir furia, dolor y una impotencia terrible.

El autor logra ponerte en la piel de estas mujeres y eso es lo que lo hace doloroso, el ver como una mujer por el echo de nacer mujer llega a un punto en el que se mira al espejo y siente que no vale nada, que es fea, una inútil, un sobrante en la sociedad, una estúpida, una harami.

Aparte de mostrar el dolor y humillación que sufren las mujeres en este país, el autor describe la gran cantidad de problemas políticos que se dieron durante los años 90 e inicios del 2.000, las guerras, la llegada de los talibanes y también un poco del atentado a los torres gemelas y las primeras apariciones de Osama Bin Laden, pero siempre desde la perspectiva de los protagonistas.

Conforme avanza la historia, nos damos cuenta de que tanto Laila como Mariam empiezan a llegar a un punto de no retorno un punto en el que, especialmente Mariam cae en conciencia de que en algún momento Rashid las terminará matando, un punto en el que ella se cuestiona todos los tratos que ha tenido por parte de su esposo a lo largo de su vida, qué hizo ella para merecer eso? siempre le fue fiel, cumplía con su rol de esposa y lo hacía bastante bien, entonces por qué? es en ese momento en el que todo el miedo, frustración e ira de Mariam explotan y son guiados principalmente por su deseo de proteger a Laila a quien mira y ama como a una hija.

Cuando una mujer ha guardado tantos sentimientos de este tipo en su interior durante tantos años es bastante fácil de adivinar que las cosas no van terminar nada bien, al llegar a esta parte del libro no pude sentir ningún tipo de alivio, lo único que sentí fue tristeza y fue muy fácil imaginar el final del libro, un final lleno de dolor, sacrificios, llanto y sufrimiento pero también tan lleno de nuevas oportunidades, esperanza, bellos recuerdos y alegría.

Si han llegado hasta el final de esta larga reseña podrán darse cuenta de que, Mil soles espléndidos, no es un libro con final 100% feliz o un libro que hable de cómo las mujeres al final logran su total libertad y viven alegres por siempre en una hermosa cabaña junto al río, es un libro que nos invita a reflexionar, a salir de la burbuja a todas aquellas personas tanto hombres como mujeres que, aunque sí tanto en Europa como América, Sur América y Centroamérica, existe el machismo y cada día mueren más y más mujeres, tenemos mucha libertad hasta cierto punto, tenemos la oportunidad de crecer, estudiar y ser alguien en la vida, vivimos en países donde la mayoría de nosotras tenemos la oportunidad de cumplir nuestros sueños y hacernos escuchar, vivimos en países donde al nacer una niña no es señal de repugnancia o de tristeza.

Antes de terminar también debo decirles que este libro esta basado en diferentes historias reales que el autor recopilo por medio de entrevistas a muchas y muchos refugiados, así que no es mera ficción, porque recordemos la realidad supera la ficción. Podría decir que esta ha sido mi mejor lectura en este 2020, digo del 2020 porque este libro lo termine de leer el año pasado, pero quería que la primera reseña en mi blog para este 2021 fuera de un buen libro, así que decidí esperar hasta este día, pese a ser una historia tan dolorosa que en muchas ocasiones me hizo llorar, este libro es sumamente realista y bello a su modo, creo que es un libro que todas las personas independientemente de sus gustos literarios deberían leerlo, yo lo recomiendo mucho y de verdad espero que le den una oportunidad porque lo vale.

Mi calificación personal, 5/5.









89 comentarios:

  1. Parece un libro genial, gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo desde hace bastante tiempo, pero todavía no lo he conseguido.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que puedas conseguirlo muy pronto, la verdad es que el libro es triste pero hermoso también.
      Saludos!

      Borrar
  3. Hola n.n
    Que tengas un muy feliz y maravilloso 2021
    Wow que desde la sinopsis se nota que es un libro díficil de leer y digerir.
    Como mencionas en el principio, uno sabe como está la situación por allá pero realmente no llegamos a imaginarnos como es la situación de las personas que lo viven día a día.
    No es la clase de lecturas que acostumbro leer pero me encantaría darle una oportunidad así que me lo llevo anotado n.n
    Mil gracias por tu reseña :3
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente el libro te hace caer en cuenta de que hay muchas cosas que ignoramos y que en algunas ocasiones vivimos muy adentro de nuestra propia burbuja, espero que puedas darle una oportunidad al libro.
      Saludos y gracias por comentar!

      Borrar
  4. ¡Hola preciosa! YO lo leí hace unos años, y la verdad es que quedé impactada. Es un libro dificil, habla de una realidad dolorosa. Pero está tan bien escrito y te atrapa de tal forma, que no puedes dejar de leerlo.
    Para mí fue uno de los libros que más me marcó, pues es una situación que existe en la realidad.
    BEsos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, concuerdo con tigo, el libro impacta al lector y es cierto que la pluma del autor es maravillosa, me alegra mucho de que a ti también te haya gustado, muchas gracias por tu visita y comentario, saludos!

      Borrar
  5. que novela mas interesante, no la conocía aunque también veo que es dura, me lo pensaré.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es cierto que es una novela dura pero la recomiendo mucho, saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  6. ¡Hola corazón!
    Este libro no es para mí pero siempre me pareció interesante, me alegro mucho de que te haya hecho sentir tantas cosas y lo hayas disfrutado (sufrido).
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mil gracias por dejar un comentario en mi blog, saludos!

      Borrar
  7. Hola guapa muchas gracias por la reseña, me ha parecido muy interesante, no descarto animarme a leerlo. Feliz día. Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hey de verdad espero que te animes a leerlo, creo que es un libro que todos y todas deberíamos leer.
      Saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  8. hola
    me parece un libro muy interesante. Al principio no me llamaba demasiado, pero despues de leerte creo que le dare una oportunidad. me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra saber que mi reseña te ha animado a querer darle una oportunidad a este libro, espero que te decidas a leerlo, créeme, vale la pena.
      Saludos desde kiwybooks!

      Borrar
  9. Hola, no se si leer este libro, no me gustan mucho las historias de trsiteza. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, hola! La verdad que no me llama mucho, pero coincido contigo, no sabemos lo que pasa fuera de las fronteras de nuestro país y lo diferentes y duras que pueden ser las cosas para otras personas que viven en otros países diferente al nuestro.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mil gracias por haber visitado mi blog y comentar, saludos!

      Borrar
  11. ¡Hola!

    Se ve que es un libro muy interesante, pero no es algo que busque leer por ahora, igual lo anoto para más adelante.
    Gracias por la reseña, me alegra que lo disfrutaras.

    Besos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que en algún momento decidas darle una oportunidad al libro, saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  12. HOLA HOLAAA!!!!
    me alegra que te haya gustado!
    me ha parecido muy interesante así que me lo voy a apuntar!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que el libro llame tu atención, espero que puedas leerlo muy pronto, saludos!

      Borrar
  13. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderBorrar
  14. Hola Kiwy!! Desconocía este título, no descarto darle una oportunidad más adelante, pues me has picado mucho la curiosidad por él. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y Feliz 2021!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estoy casi segura de que el libro te va a gustar mucho, me alegra saber que has decidido darle la oportunidad.
      Saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  15. Holaa!! suena bastante bien, pero no estoy segura de si sea una lectura para mi, aún así no quiero descartarlo por completo. Tu reseña me ha gustado mucho, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, de verdad espero que te decidas a darle una oportunidad, creo que merece la pena, saludos y gracias por tu comentario!

      Borrar
  16. Hola!!! justo estoy leyendo este libro, bah, lo estoy escuchando en audiolibro, y estoy durante la infancia de Mariam, su madre es una gran resentida por lo que vengo leyendo, y ya veo venir el sufrimiento que será más adelante.
    Igualmente, a pesar del dolor, justo por lo que mencionas al final, al estar inspirado en relatos reales es que hay que prestar atención, es sin dudas una lectura necesaria, dura, muy dura, pero necesaria, no leer este tipo de libros por que son dificiles, me parece querer ignorar una realidad que viven otros países como vivir en una burburja.
    En fin, me alegro que te haya gustado y que hayas traído la reseña para que otros puedan conocerlo!
    Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que hayas decidido darle una oportunidad a este libro, a mi a pesar de ser un libro un tanto duro me gustó, lo recomiendo a ojos cerrados.
      Saludos y gracias por comentar en mi blog!

      Borrar
  17. ¡Hola! Nos han recomendado tantas veces este libro que hace unos años tuvimos que comprarlo. A ver si más adelante, cuando tengamos más tiempo, podemos ponernos con él.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que puedan leerlo muy pronto y que les guste tanto como a mí.
      Saludos y gracias por la visita!

      Borrar
  18. ¡Hola! =)
    No me llama, pero me alegra que te gustara ^^

    Un abrazote :P

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola, Kiwy!

    Había visto en las librerías (cuando todavía no descubría la magia de comprar en internet) este libro pero siempre lo daba de lado, algo no me terminaba de gustar. Pero hoy, varios años después, tengo que decir que es un libro que en definitiva leeré antes de que acabe el año. Sé que es un libro triste, por lo que dices en tu reseña, pero creo que es un libro que me va a enseñar y demostrar el dolor que hay en otros países. Muchas gracias por tu reseña... y me gustó que fuera larga porque tomas en cuenta muchas cosas que en una reseña de dos párrafos no hubieras podido descubrir.

    Un beso, ¡nos leemos!💜📚

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, de verdad espero que puedas leer este libro antes de que acabe el año y me encantaría leer tu opinión en tu blog, así que espero que le des esa oportunidad, para mí este ha sido un libro sumamente especial.
      Saludos y gracias por tu comentario!

      Borrar
  20. ¡Hola! ^^
    No tenía pensado leer este libro, pero quizás le dé una oportunidad. A ver si me pasa igual que a ti y consigue emocionarme :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te puedo decir que si vale la pena darle una oportunidad al libro, así que espero que puedas leerlo pronto.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Borrar
  21. Es genial que toque problemas políticos, lo apunto ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que lo disfrutes, saludos y gracias por comentar!

      Borrar
  22. ¡Hola!
    Intenté leerlo pero lo empecé en mal momento, demasiado duro y por salud acabé dejándolo porque no estaba de ánimos. Estando en una época baja coges un libro así y tocado y hundido (mea culpa).
    Algún día lo retomaré.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOla, espero que puedas retomarlo ya que aunque el libro es muy duro, hace que una como lectora reflexione acerca de muchas cosas importantes, así que te animo que le des una segunda oportunidad.
      Saludos desde kiwybooks!

      Borrar
  23. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me parece una historia muy interesante, aunque también terriblemente dura. Me parece muy importante conocer la realidad que viven miles y miles de mujeres alrededor del mundo. También puede servirnos para quitarnos prejuicios y entender la lucha contra el machismo que tenemos delante. Por lo menos en este caso parece que la dos mujeres se unen. Pero no me extraña que te haya generado rabia e impotencia. La verdad es que es importante que esté basado en historias reales para que veamos todo el horror que existe.
    ¡Un beso y buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como bien dices es una historia bastante dura pero por las mismas razones de tu comentario es que creo que todos y todas deberían leer este libro, o bueno al menos las personas que disfrutan leer, muchas gracias por tu visita, saludos!

      Borrar
  24. No lo conocía, pero tiene que ser bastante duro. Eso sí, la historia es apasionante.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  25. Este libro lo tengo pendiente en mi estantería para ser leído cuando me encuentre con ánimo suficiente para hacer frente a esta historia. Me alegra saber que te ha encantado. Muchas gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que disfrutes mucho de este libro ya que la historia es bastante realista y aunque es triste es una muy buena.
      Saludos y gracias por tu comentario!

      Borrar
  26. ¡Hola!
    Todo lo que he leído de este autor se me hace durísimo, porque, como dices, nos muestra unas realidad que desde nuestros países somos incapaces ni de imaginar. Me parece que son una maravilla sus libros, eso sí, siempre con un paquete de kleenex cerca
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, eso es muy cierto, si bien una tiene una idea de lo que viven muchas mujeres en otros partes del mundo, verdaderamente no tenemos ni la más mínima idea de lo que realmente tienen que soportar día con día.
      Espero que puedas leer el libro ya que vale la pena, saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  27. ¡Hola!
    Me parece que me has convencido con tu reseña. Me has transmitido lo que has sentido al leerlo y me ha llamado la atención la trama. Aunque, claro está, como dices, el final no pueda ser de cuento. No conocía al autor, así que este año le daré una oportunidad. Además me encanta el título.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, de verdad que te recomiendo a ojos cerrados este libro, me alegra mucho que a través de mi reseña conocieras esta maravilla y que hayas decidido darle una oportunidad, espero que cuando lo leas, lo disfrutes mucho.
      Saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  28. Hola.
    Pues sin duda cuando baje pendientes tengo que darle una oportunidad, em interesa el tema y la verdad es que es muy doloroso como tratan a las mujeres en algunos países, no son para los hombres ni humanos, que historia más triste la de este libro, con estas historias siempre acabo llorando.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues si, yo que tú cuando lo lea tendría unos pañuelitos a la par a mi por lo general me cuesta llorar cuando leo algo, pero este libro logró hacerme llorar pero en definitiva lo recomiendo.
      Saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  29. Hola!! con tu reseña y con las fotos que pusiste, me dio ganas de leer el libro, para conocer un poco mas de la cultura que nos llega presentar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, de verdad espero que te a animes a leer este libro, saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  30. Hola Kiwy!
    No conocía el libro pero la sinopsis se lee bastante cruda, me llama mucho la atención lo que nos cuentas, y en realidad aunque sepamos de las cosas terribles que pasan fueran de nuestras fronteras, por lo general no nos queda más que observar porque muchas veces no se puede hacer nada, gracias por tu reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como bien dices no podemos hacer nada, pero al menos podemos crear un poco de conciencia en nosotras mismas y las demás personas.
      Saludos y gracias por tu visita a mi blog!

      Borrar
  31. Hola linda, que buen libro el que reseñaste, creo que si lo leo voy a sentir las mismas emociones tuyas, pero la verdad es un libro que me gustaría mucho y necesito leerlo. Muchísimas gracias por esta genial recomendación.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, de verdad espero que puedas leerlo pronto y obviamente leer la reseña en tu blog, saludos y gracias por tu comentario!

      Borrar
  32. ¡Hoooola!

    Ay tu reseña me ha traído muchos recuerdos, leí este libro hace muchos años y me pareció precioso pero a la vez durísimo, desde luego que no es una lectura fácil.
    La relación entre las dos esposas, como se apoyan la una a la otra y se crea esa amistad entre ellas... es muy muy bonito. En fin, este libro está lleno de sentimientos y me ha encantado recordarlo con tu reseña.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hey que bueno saber que el libro te gustó, es cierto que la relación que crece entre Mariam y Laila llega a ser demasiado bonita.
      Saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  33. Como me ha gustado tu reseña,... me ha recordado tremendamente a "El librero de Kabul",...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita y comentario, saludos!

      Borrar
  34. ¡Hola! Que reseña tan completa y tan dura. No me quiero imaginar lo que es vivir todo esto, tal y como dices la realidad supera la ficción, y al ver que esta basada en hechos reales la hace todavía más dura de leer. Me la apunto para leer, aunque no sé si seré capaz de hacerlo, ya como dices es duro todo esto.
    Me ha gustado muuucho tu reseña.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, si es cierto que es un libro difícil pero como ya he dicho anteriormente invita mucho a la reflexión y tratar de ponerse en los zapatos de otras personas, de verdad que te lo recomiendo y que aunque sea un tanto duro le des una oportunidad al libro se que valdrá la pena.
      Saludos desde kiwybooks!

      Borrar
  35. Hola,
    Este tipo de libros me cuesta leerlos, la dureza me provoca siempre un gran malestar, pero de todas formas me acabo enganchando a sus páginas, por lo que no descarto leerlo en un futuro, aunque en estos momentos prefiero dejarlo para más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que de igual manera decidas darle una oportunidad, de verdad que lo recomiendo mucho y estoy casi segura de que podría gustarte.
      Saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  36. Woooow que hermosa reseña. Sin dudas un libro que vale la pena leer. Yo lo tengo pendiente hace bastante. De hecho sólo he leído Comentas en el cielo de Khaled y lo he disfrutado un montón. A ver si este cae prontito.
    Un abrazo muy grande!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hey yo tengo pendiente leer Cometas en el Cielo, así que espero que ambas podamos leer dichos libros pronto, saludos y gracias por tu comentario!

      Borrar
  37. ¡Holitas, Kiwy!

    No conocía el libro y me ha impactado mucho tu reseña. Ya siento que lloraré bastante con la historia de estas dos mujeres y pasaré mucha bronca con ese hombre, aish. Me lo llevo apuntado y ojalá pueda leerlo pronto, pues me has dejado con muchas ganas y curiosidad.

    Espero que tengas un bonito día.

    Abrazos desde Escapando al bosque.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, se que el libro te va a gustar aunque sea muy triste, pero me alegra mucho saber que le vas a dar una oportunidad, espero que puedas leerlo pronto.
      Saludos y gracias por tu comentario!

      Borrar
  38. ¡Hola!
    Desde que soy pequeña ha estado ese libro en mi casa y qué bueno que no lo leí en ese entonces, no creo que lo hubiera entendido como ahora. Por todo lo que dices, parece una lectura que podría disfrutar.
    Me alegra que te haya gustado. Un beso☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  39. Hola ^
    Me alegra que te haya gustado tanto, la verdad es que a mi no termina de llamarme pero leerte siempre es un placer
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  40. Hola! Vaya, es un libro que mueve emociones. No pensé que me llamaría, pero por todo lo que dices se ve que es un libro que vale la pena. Me lo anoto. ¡Gracias por tu reseña!
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, genial, te lo llevas anotado, espero y lo leas pronto y también saber que opinas de él en tu blog, saludos y gracias por comentar!

      Borrar
  41. ¡Hola, hola!
    Pues este libro me llama mucho la atención porque es algo diferente a lo que suelo leer. Creo que podría ser interesante, aunque igual lo dejo para más adelante cuando esté preparada para una lectura tan dura como la que cuentas. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que le des esa oportunidad, porque el libro vale la pena, saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  42. Parece un libro durísimo la verdad, pero es un modo perfecto de conocer la realidad de otras mujeres que para nosotras parecen impensables.
    Me lo llevo anotado, aunque es diferente a lo que suelo leer creo que lo sufriré y disfrutarñe mucho.
    gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como bien dices es una forma de conocer la realidad de muchas otras mujeres y sacarnos un poco de nuestra propia burbuja, espero que disfrutes mucho el libro, saludos y gracias por tu comentario!

      Borrar
  43. ¡Hola, Kiwy!
    Quiero leerlo desde hace mucho tiempo, un libro realmente duro :(
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, espero poder hacerme pronto con él.
    Excelente reseña, gracias por ella ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que puedas leerlo muy pronto.
      Saludos y gracias por tu visita!

      Borrar
  44. ¡Hola, Kiwy Books!,
    De este mismo autor he leído "Cometas en el cielo" y me gustó muchísimo, a pesar de que la historia que narra también es muy dura.
    Esta tengo ganas de leerla desde hace tiempo, así que espero poder darle una oportunidad en el futuro ;) Hay que encontrar el momento adecuado.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo pendiente Cometas en el Cielo y espero poder leerlo pronto, espero que puedas leer este libro muy pronto también.
      Saludos y gracias por tu comentario!

      Borrar
  45. Me ha encantado esta reseña, este libro lo leí hace un año y medio y esta reseña me ha ayudado a recordar los detalles, el nudo en la garganta que se me formaba al leerlo, etc.
    gracias kiwy, te quedo genial :)

    ResponderBorrar