Reseñas

31 de marzo de 2021

El guardián invisible - Dolores Redondo

 



"Ainhoa Elizasu fue  la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."

En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


Holi, hey finalmente logré terminar de leer este libro y esque fue tan difícil acabarlo pero no porque no me gustara o fuera malo sino porque la universidad me ha tenido tan ocupada que casi no me deja tiempo para leer, pero ya puedo traer la reseña de este libro del cual he leído cualquier cantidad de opiniones desde muy negativas hasta muy positivas y hoy voy  compartir con ustedes mi opinión 100% personal.
El Guardián Invisible es la primera entrega de lo que iba a ser una trilogía y digo iba porque creo que ahora salió un cuarto libro, esta trilogía lleva por nombre la trilogía del Baztán, en este primer libro conocemos a Amaia Salazar, que ha abandonado Elizondo por problemas personales para irse a estudiar a Pamplona. Casada con James, un escultor de renombre, desde hace cinco años, es inspectora de homicidios.  La aparición del cuerpo asesinado de una adolescente la hace regresar a su lugar de origen.  Y allí tendrá que enfrentarse a los fantasmas de un pasado que hubiera preferido no tener que volver a revivir nunca más.

 



Este libro fue un regalo de un familiar y la verdad es que recuerdo mucho cuando salió y fue como un bom, siempre quise leerlo pero nunca tuve la oportunidad hasta ahora, una vez que me lo regalaron leí varias reseñas y como ya mencione unas fueron positivas y otras muy negativas, ahora desde mi punto de vista creo que puedo dar una opinión neutral ya que el libro no me pareció ni bueno ni malo.

Había oído comentarios de que el libro era muy machista, que la prota era una tóxica y se pasaba comparando con otras chicas y etc, así que para ir explicando porque no estoy de acuerdo con alguno de estos puntos, primero quiero entrar en contexto, la trama gira alrededor de varios asesinatos especifícamente hacía mujeres jóvenes en donde hay todo un ritual por así decirlo, sin hacer ningún spoiler creo que es bastante evidente el sexo de quien asesina a estas chicas, ahora bien, si algunas personas tomaron la forma en como encontraban el cuerpo de las chicas con una conducta machista debe decir que sí tienen toda la razón, sin embargo, yo no veo esto como algo para decir que sea un libro machista, malo o una pérdida de tiempo, por qué? porque es una realidad.

No sé si alguna vez lo había comentado pero en la Universidad estoy estudiando Ciencias Criminológicas a punto de graduarme gracias a Dios y para mi todo lo que giraba en torno al perfil del asesino, la forma en que mataba a sus víctimas bueno todo, fue un trabajo por parte de la autora muy bueno, porque como ya mencione lastimosamente es una realidad, para un criminológo su principal labor está en entender y analizar porque una persona comete cierto tipo de delitos y disfruté tanto toda la parte que ofrece el libro desde el punto de vista criminal y policial, había tanto para analizar, femicidio, violencia de género, en fin, creo que desde ese punto de vista la autora hizo un trabajo muy muy bueno.

Ahora con respecto a la protagonista, es lo que no me terminó de convencer tanto empezando por la infancia tan dura que tuvo la cual la lleva a tener algunos traumas ya siendo una adulta y verdaderamente una persona con ese tipo de problemas jamás hubiera logrado ser polícia, también hubo un capítulo en que fue muy tóxica con su marido pero si acaso fueron unas dos páginas o menos y de ahí por fuera pues en realidad no lo fue, tampoco leí en ningún momento que se le pasará comparándose con otras chicas, porque durante toda la lectura pase esperando ese montón de cosas negativas que leí en algunas reseñas así que estuve siempre super atenta y la verdad nunca las encontré.


Ahora pasando un poco al ritmo del libro yo duré mucho en terminarlo pero por la que ya comente de la universidad, en realidad creo que tiene un buen ritmo, si es cierto que algunos capítulos se me hicieron un tanto aburridos y ya llegaba a un punto en que necesitaba que ya se descubriera quien cometía esos asesinatos, pero de ahí por fuera creo que la histora tiene un buen ritmo y toda la parte de investigación criminal y policial esta muy bien desarrollada.

En cuanto a los personajes, estuvieron bien, normales la verdad, no había algún personaje memorable o alguno que a mí me gustara mucho la verdad es que fueron personajes y ya, así que de este punto no tengo mucho que decir. El final me gustó si ya medio me lo veía venir por ciertas pistas bastante sútiles que la autora fue dejando a lo largo de toda la historia pero supo darle ese toque de suspenso, emoción y un poco de acción.

El libro esta narrado en tercera persona y como ya he mencionado no es un libro maravilloso o increíble pero esta bien, creo que en muchos puntos la autora acertó, la forma en la que ella presenta los femicidios y el por qué de esos asesinatos  estuvo bastante bien, fue bastante realista creánme de verdad he visto personas hacer cosas peores por razones mucho peores, así que no tomé eso como un libro machista o algo por estilo sino como una forma de mostrar la realidad de este tipo de actos tan horribles.

Para finalizar si recomendaría el libro si les gusta así como novelas policiales, de crimen, con suspenso y cosas por estilo, estoy segura de que les podría llegar a gustar no a encantar pero si gustar, personalmente me gustaría seguir con la saga pero tampoco es que me muero por seguir, osea si logró seguirla perfecto y si no pues, di pues no jajajaja.

Mi calificación final para este libro es un 3/5, es decir el libro me gustó.




94 comentarios:

  1. hola
    tengo este libro apuntado y lo mas seguro es que lo escuche en audiobook porque ya lo tienen. A mi este genero me gusta asi que espero disfrutarlo un poco mas que tu
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  2. Hola! no conocia este libro y por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  3. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  4. Parece un libro interesante, gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  5. Hola ^^
    Este libro me llama desde hace mucho tiempo, creo que me puede gustar
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  6. ¡Hola!

    Tengo el libro anotado, peor no me llama tanto la atención como para empezar a leerlo pronto.
    Gracias por tu reseña, me alegra que te gustara la lectura.

    Nos leemos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  7. Parece incesante, gracias por la reseña . Adoro el genero de misterio. Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  8. Hablan muy bien de este libro. Espero leerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  9. Hola.
    Este libro no lo voy a leer, intentaron vendérmelo tanto que le acabé cogiendo un poquito de asco al vendedor y a la trilogía, además de que no es un genero que yo suela leer.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  10. Holaa!! no conocía el libro pero la verdad es que no termina de convencerme, así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  11. ¡Hola, hola!
    He escuchado hablar de este libro un montón, pero no me termina de convencer del todo lo del misterio, así que creo que lo voy a dejar pasar. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  12. Hola! Con este no creo qu eme anime, me da mucha pereza, además he visto las películas así que no creo que le de una oportunidad. Gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  13. Holaa, qué genial que hayas conseguido disfrutar tanto del libro, los he tenido bastante pendiente pero nada que me he animado, uff, y estudiar una carrera en los temas del libro le da otro sabor *-* me encanta :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  14. Hola!! me llama lo que mencionas sobre la criminología y que lindo que estés estudiando eso, la verdad que parece un libro ideal para mi en estos momentos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  15. Hola,
    Tengo vistas las películas y la verdad es que me gustaría leer los libros pues soy más de disfrutar de una novela que ver su adaptación, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  16. He visto las películas y me gustaron, no se si leería los libros!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  17. Hola.
    Hace tiempo que me llamó la atención este libro, pero la verdad es que lo dejé de lado porque no es mi género, acabo siempre por perderme algún detalle o algo y me agobio, soy un desastre. Me alegro muchísimo que ya vayas a terminar la carrera, tiene que ser muy complicada.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  18. Pues tiene muy buena pinta y seguro que me gusta. Ya he leído algo de esta autora y recuerdo que me había gustado. Tomo nota. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  19. Tiene super buena pinta, de los libros que a mi me suelen gustar así que me lo apunto!
    bsss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  20. Ya lo he comprado y quiero leerlo pronto. Es bueno que te haya gustado ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  21. ¡Hola corazón!
    Pues mira que no soy mucho de este género aunque sí que lo leo de vez en cuando y precisamente tengo la trilogía entera esperándome para leerla, no sabía nada de un cuarto libro, a ver si por redes sociales se dice algo porque me parece raro no haberme enterado la verdad xD
    Me alegro mucho de que te haya gustado y espero que los próximos también te guste, ya nos contarás.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  22. Hola guapa, muchas gracias por la reseña, me ha parecido muy interesante para tenerlo en cuenta. Feliz día. Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  23. Hola n.n
    La escuela y el trabajo siempre terminan por atrasar las lecturas /n\
    Por el momento voy a dejar pasar el libro no porque no me llame la atención sino porque tiene continuidad >< Las novelas policiacas me gusta más que sea autoconclusivas.
    Muchas gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  24. Hola hola!
    No conocía el libro pero por todo lo que nos cuentas se me hizo denso jjajaja, con el tema de las opiniones que leíste ahí se ve lo diferente que somos, la historia se leía interesante per no sé si llegase a leerlo, por otra parte todos andamos coritos de tiempo parece porque a mi también se me ha hecho difícil sacar tiempo para el blog :c
    muchas gracias por compartir esta reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  25. Hola preciosa!!
    Pues la verdad es que estos libros siempre me llamaron la atención, pero al final nunca me animo a leerlos. Sí que he leído en un par de sitios cosas sobre la protagonista y eso es lo que más me echa para atrás a la hora de decidirme O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Suerte con la uni!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  26. Hola!! Me parece que no es para mí, pero eso si ¡fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  27. ¡Hola!
    Leí este libro hace años y me gusta mucho la reseña que has hecho de él. No sabía que decían lo de machismo y todo eso, me ha sorprendido. A mí en su momento me gustó mucho, aunque la protagonista tiene sus cosas.
    Solo me falta la precuela, que es ese 4- libro que mencionas, que trata sobre lo que pasó previamente con Aloisius Dupree
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  28. Leí el libro porque me lo regalaron y me gustó la historia. Después sin darme tiempo a leer el resto de la trilogía vi las películas y ya no he leído el resto. A mí me gusta siempre más el libro que su versión cinematográfica, la serie de historias me gustó así que algún día creo que leeré el resto de la trilogía.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  29. Hola ^^ siento que había escuchado del nombre del libro pero nunca había leído de qué iba ni nada por el estilo pero por todo lo que cuentas wow, creo que me identifiqué en que me ha pasado con algunos libros que siento que no avanzo nada y al final duro mucho con ellos,pero los logro terminar.
    Espero que pronto leas algo ligero y que se lea rápido jeje
    Saludos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  30. ¡Hola, Kiwy!
    De Dolores Redondo he leído La cara norte del corazón, la precuela de la Trilogía del Baztán, en general la novela me gustó, pero a ratos se me hizo un poco lenta y tediosa. Veo que con El guardián invisible te ha pasado también a ti... ja, ja, ja.
    No tengo previsto leer esta trilogía, pero me ha encantado conocer tu opinión sobre este primer libro ;)

    Aprovecho para contarte que te nominé para la iniciativa ¡Seamos amigas/os!
    En mi blog está publicada la entrada con la invitación. Espero que te animes a seguirla, me hace mucha ilusión leer tus respuestas y así conocerte un poco más.

    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  31. HOLA HOLAAA!!
    Por lo que comentas lo tengo un poco en duda pero sin duda me lo anoto por si me animo, fantástica reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  32. ¡Mucha suerte con la universidad! Ojalá te deje más tiempo para dedicarle a la lectura. A mi me está pasando algo muy parecido con el master, aunque lo pasé mucho peor en el grado, así que te entiendo perfectamente.
    Siempre le he tenido curiosidad a este libro... Lo que no sabía que se había publicado otro libro xD Voy a tener que buscar más información al respecto, porque me has dejado a cuadros.
    Me encanta que hayas desmentido ciertos comentarios negativos que has leído sobre el libro. Es verdad que cada uno tiene su perspectiva, pero lo del machismo... En fin, quien no quiere ver la realidad es porque no quiere.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, así que me quedo por aquí :3
    Te animo a pasarte por mi blog, si te apetece.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  33. ¡Hola, bella!
    Pues mucha suerte con la universidad, seguro que te va de maravilla. Y bueno, yo no he leído estos libros y no sabría decir si lo haré en un futuro, me alegra que te haya entretenido :3 Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  34. ¡Hola!
    La verdad es que de momento no está en mis planes leerlo porque realmente tengo muchísimos pendientes y no quiero más sagas. Yo había leído muchas de esas opiniones que decían que era machista y me ha encantado conocer tu punto de vista en ese sentido.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  35. ¡Huoooola!

    La verdad es que es una trilogía que a pesar de la fama que tiene no creo que lea, me da un poco de pereza ya a estas alturas jajajaj
    Bueno, por un lado veo que tampoco ha sido la octava maravilla del mundo pero por otro me alegra que no hayas encontrado esas cosas tan negativas que comentaban otras reseñas y que no te haya parecido tan malo, así que oye, por esa parte bien ^^

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  36. Tengo bastantes ganas de leer algo de la autora 🙈 así que me apunto este libro.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  37. HOLIIIIIII ♥
    La verdad es que este estilo de libros no es lo mío porque son una cobarde y me estreso mucho. Aplausos para ti, que estás estudiando criminalística D: ♥ Espero te vaya mucho muy bien ^^
    Dejando eso de lado, me da gusto que te regalen libros que te llaman la atención. A mi no me pasa :'v así que creo que es muy guay. Y más si esos libros te gustan.
    Bueno, sé que mi comentario no aporta mucho, pero no lo quería dejar pasar :v haha.
    Cuídate mucho y obvio nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  38. ¡Hola!
    No leo mucho del género aunque si tengo varias novelas en la mira. Este en particular no me llama especialmente la atención, aunque Dolores Redondo es una autora que tengo pendiente.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  39. Hola! No pensé que este libro me iba a llamar tanto la atención, por ahora me lo anoto. Había oído de la autora pero aún no me animo a leerla.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  40. Hola!!!! Bueno he de decir que me llama lo que dices que la autora realizo y desarrollo muy bien la parte criminal pero de ahí en más no me convence tanto pero igual me lo llevo anotado por si tengo ganas de leer algo de ese estilo
    Nos leemos!!!
    Nev💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  41. ¡Hola! Como tu dices, también he leído reseñas de todo tipo con este libro. Pero después de leer tu reseña has hecho que quiera leerlo, tengo ha toda la trilogía en casa a punto de leerla.
    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  42. hola, una novela espeluznante, no conocía esta trilogía, veo que te ha gustado, anotada queda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  43. ¡Hola! no he estado mucho en la blogosféra (también culpa de la universidad) así que no he leído mucho del libro, pero me interesó tu opinión desde una perspectiva profesional que esté bien logrado. Creo que es muy fácil tachar a un personaje de tóxico o lo que fuere, pero es importante observar el contexto y si es un episodio puntual o si es continuo como para tacharlo así, hoy en día hay gente que no sabe usar ciertos términos y termina tergiversando personajes o incluso personas. Valoro mucho tu opinión sincera.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  44. Hola!! que lindo es tu blog, me quedo por aquí!. Sobre el libro no lo había visto pero me resulta interesante la historia que cuenta. Me alegro que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  45. Holaa
    La verdad si me gusta el genero pero creo que hay historias que me llaman mas la atencion que esta. Igual que bien ver que tomaste el libro mejor que otros y que le encontraste un mensaje real. Yo tmbn estoy a tope con la uni ojala ya pronto de vacaciones JAJAJAJ
    besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  46. La verdad es que a pesar de verlo mucho nunca me he animado, creo que aunque el género me gusta no sería de mi estilo. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar
  47. ¡Hola! ^^
    Yo lo intenté leer hace un tiempo, y pensé que me gustaría, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo, porque no me gustaba por donde iba la historia y no conseguía interesarme lo suficiente. Quizá lo abandoné demasiado pronto, y de haber seguido con él me hubiese acabado gustando, pero la verdad es que cuando un libro no me engancha, ni me lo pienso.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y visita, saludos!

      Borrar