Reseñas

16 de octubre de 2019

Ausculta - Ester Barroso.






"Siglo XLV. En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens. En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para gente incapaz de oír su voz... 
Wave Gold os dejará sin aliento, y como nunca antes, lo hará con una voz que necesita ser oída, con determinación y lucha para sobrevivir en un mundo incapaz de oírla..."



Hola chicos y chicas, hoy es miércoles de reseña y el día de hoy quiero hablar de un libro bastante bastante cortito, pero primero quiero agradecer a la editorial Wave Books, por el envío digital de este libro y por colaborar con mi blog, así que, MUCHAS GRACIAS.

La primera vez que vi este libro fue en un blog, creo que la editorial ya me lo había enviado, pero, todavía no le había dado suficiente atención, la reseña que había leído en ese blog era bastante positiva y me llamo mucho la atención, así que decidí darle una oportunidad pensando que el libro verdaderamente me iba a gustar, pero estuve totalmente equivocada, el libro en definitiva no me gusto absolutamente en casi nada.



Primero, el libro comienza narrando el alumbramiento de nuestra protagonista Ausculta, el nacimiento de una Sapiens en mundo en donde la especie humana ha evolucionado a Homo Mentis, seres humanos que no tienen desarrollado su sentido auditivo y mucho menos sus cuerdas vocales, siendo la capacidad de transmitir ondas cerebrales como el único medio de comunicación existente, pero para Ausculta una niña con cuerdas vocales y el sentido auditivo en perfectas condiciones, el encajar en esta sociedad resulta algo imposible y en definitiva fue imposible. La madre de Ausculta Palas, repudio a su hija desde el momento en que esta nació y transmitió todo ese odio y repulsión a sus otros dos hijos varones, hermanos de nuestra protagonista.


Ausculta desde su nacimiento hasta la edad de cinco años si la memoria no me falla (y eso que leí el libro ayer y lo termine el mismo día), vivió en un centro científico que se encargaba de estudiarla, cual rata de laboratorio, y de diseñar aparatos tecnológicos que mejoraran su calidad de vida de una u otra manera, luego de haber cumplido los 5 o 3  años, la verdad no recuerdo muy bien, la niña regresa a su hogar, solo para ser víctima de mucho maltrato tanto físico, psicológico y verbal por parte de su madre y hermanos, siendo su padre el único que la quiere, trata con respeto y ama con todo su corazón.

Hasta el momento ahí todo iba de maravilla, la trama se hacía muy original y muy muy interesante, pero conforme fui avanzado, mi motivación y curiosidad disminuía, llevándome a un final completamente predecible.


Si tuviera que hablar de los personajes del libro, diría que el único personaje que me gusto fue el padre de Ausculta, de ahí por fuera odie a todos los demás con toda mi alma y mi corazón, Palas la madre de la niña, lo único que pensaba cada vez que esta mujer aparecía en la narración era, y disculpen mi vocabulario, "maldita vieja zorra, ojala que se muera de la peor forma posible", los mismos pensamiento me provocaron sus hermanos mayores, Gyro y Leto, en cuanto a la protagonista, no me convenció del todo, quiero decir, al ser el libro tan corto, no conecte con ella, sus cambios repentinos y la forma de ver el mundo en el libro son tan rápidos y de un momento a otro que finalmente no me los termine de creer.


Y para finalizar, verdaderamente el libro a simple vista llama mucho la atención, su sinopsis te deja con ganas de más, pero solo eso, o al menos para mí ese fue el caso, ya que hay reseñas súper positivas de este libro en otros blogs, siento que si la autora, hubiera hecho una historia más larga y mejor construida, a pesar del final, el libro si me hubiera gustado, pero simplemente no conecte bien con él, en parte entiendo la desición final de la protagonista y me parece que eso es algo que aún hoy en nuestra sociedad ocurre, pero también pienso que su decisión fue cobarde, es decir, paso toda su vida luchando por tratar de demostrar que a pesar de ser un Sapiens era alguien que sentía con una inteligencia superior a la de los Mentis, porque, sí olvide mencionarlo, Ausculta es súper dotada, para que al final por un estúpido hiciera lo que hizo, como ya dije si la autora hubiera desarrollado más la historia con el mismo final, sé que el libro me hubiera gustado, pero todo pasa tan rápido que no tienes tiempo de disfrutar o conectar con cada uno de los acontecimientos que narra la historia.




Mi calificación final para este libro es un 2 de 5, definitivamente no lo recomendaría, pero si quieres darle la oportunidad, deberías hacerlo, recuerda que todos tenemos un mundo diferente en nuestras cabezas y, por ende, a todos nos gustan cosas diferentes, muchas gracias por leerme y nos vemos el próximo miércoles.



8 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Holis! Una lástima realmente, he leído otras reseñas del libro y coinciden en que le falta desarrollo y que se siente mal el final, así que te aseguro que no eres la única que no le gustó el libro.
    Para mi es una pena que una historia con potencial quede a medio camino, pero bueno, no es fácil hacer un libro.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues si verdaderamente es una lástima, porque como bien dices, el libro tenía mucho potencial, pero le falto más desarrollo, saludos y gracias por comentar.

      Borrar
  3. Hola.
    Es una pena es lo que normalmente pasa con los libros tan cortos, si es bueno la idea el mismo lector se da cuenta que se necesita más desarrollo en más páginas que es lo que te ha pasado.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, totalmente de acuerdo, casi siempre pasa lo mismo con los libros cortos, saludos y gracias por comentar.

      Borrar
  4. No lo conocía, pero me ha intrigado. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    http://rociotizon.blogspot.com/
    Un abrazo

    ResponderBorrar