Reseñas.

19 de septiembre de 2018

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen.






Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.



Orgullo y Prejuicio es un libro que desde hace ya mucho mucho tiempo quería leer, no sé, últimamente me esta dando por leer mucho clásicos, hace no mucho leí Anna Karenina que personalmente, fue un libro que me costo un mundo terminar y se me hizo sumamente pesado, aparte de que la historia no me convencio del todo, pero en este caso, fue todo lo contrario, es la primera vez que leo a Jane Austen y estoy segura de que seguire leyendo más de ella en el futuro.

En un principio, creí que el libro se me iba hacer sumamente pesado, pero resulto que, para mí, aunque sí que es una lectura un tanto larga fue bastante lijero y en ningún momento tedioso, la historia siempre me mantuvo interesada y desperto en mí muchas muchas emociones, sabemos el gran revuelo que causo Jane Austen cuando escribió y publicó su libro, así que para mí imaginarme a una mujer en esas épocas leyendo un libro como este, tomando en cuenta como eran tanto hombres como mujeres en esos tiempos, fue algo que me encanto y me hizo poder disfrutar del libro mucho más de lo que hubiera esperado.




Al principio del libro podemos determinar como protagonistas a la familia Bennet, señor y señora así como sus cinco hijas, pero conforme avanza la historia, podemos conocer un poco más a fondo e incluso centrarnos más en muchos otros personajes, sin que Elizabeth Bennet y el señor Darcy pierdan sus papeles principales, el poder ver todo desde el punto de vista de Elizabeth tomando en cuenta la clase de mujer que es y el carácter que posee fue algo que disfrute mucho, y el simple hecho de que la autora nos permita ver un poco desde el punto de vista del señor Darcy, fue algo que también disfrute mucho durante la lectura.

Cada personaje esta muy bien construido, con características y formas de pensar propias, e incluso, podría decir que Jane Austen hizo un maginífico trabajo al plasmarlos en cada una de las hojas, ya que en definitiva muchos de ellos o te llegan a agradar o simple y sencillamente los llegas a odiar, este último fue el caso de la señora Bennet, Lady Catherine y Lydia, la primera personalmente provocaba en mí una vergüenza bastante incómoda, me parece que esta mujer juega el papel del típico personaje cliché de la mayoría de libros escritos en esas épocas, una mujer casada que se preocupa solo en criticar a los demás y asegurarse de que todas y cada una de sus hijas pueda contrar nupcias con un hombre que les pueda asegurar un futuro prometedor en cuando el ámbito económico se refiere.

Lady Catherine caería prácticamente en el mismo encasillamiento de la señora Bennet, pero por algún extraño motivo esta se me hace el doble de insoportable que la primera, con sus modales y forma de expresarse, y Lydia, que puedo decir, simplemente me pareció una chica  muy muy pero muy TONTA. En cuanto a los otros personajes, me gusto mucho la relación de Elizabeth con su padre y su hermana mayor Jane, personalmente para mí reflejan lo que se puede decir una buena comunicación y confianza, en muchos aspectos la forma de ser del señor Bennet me maravillo e incluso me sorprendio tomando en cuenta la época en la que se ambienta el libro.

Pasando a los personajes principales, si bien que mal Elizabeth es una mujer muy prejuiciosa y el señor Darcy un hombre bastante orgulloso, de ahí el nombre de el libro, no tengo ninguna queja en cuanto a la forma de actuar y de pensar de cada uno, Elizabeth para mí es simple y sencillamente una mujer bastante inteligente con una forma de pensar muy diferente a las otras personajes femeninos del libro y el que haya reconocido sus errores le da muchisímos puntos a favor, en cuanto al señor Darcy, sí podrá ser un orgulloso y todo lo que me quieran decir pero si tenemos que tomar en cuenta que, es un excelente amigo y se preocupa mucho por las personas que el aprecia, y sí, he luchado en vano. No puede ser. Mis sentimientos no se dejan reprimir. Deben permitirme ustedes que les diga con cuánto ardor admiro y amo al señor Darcy, porque sí chicas y chicos, al igual que a muchas otras el  querido señor Darcy también me ha embrujado.



Finalmente, solo me queda rescatar la complejidad con la Jane Austen logró plasmar en su obra la sociedad propia de la época,  una sociedad llena de prejuicios y personas movidas únicamente por los deseos de riqueza y poder más que por los del amor, esa crítica tan sútil hacia esta sociedad que consiga expresar la autora a lo largo de todo el libro, con mucha fuerza, pero manteniendo la elegancia hizo que me enamorará totalmente de su pluma, con una prosa totalmente profunda y sumamente enriquecedora, difinitivamente se que esta no será la única obra que lea de Jane.

Como un plus quisiera agregar la hermosa edición que me regalaron de este libro, la edición que tengo pertenece a la colección de la Editorial Alma Clásicos Ilustrados, el libro es en tapa dura y cada una de las imágenes que puse en la reseña son tomadas del libro, la forma en que se edito esta novela así como el estílo de fuente, pienso que fue punto clave al menos para mí, en no sentir la lectura pesada y hacerla más amena.


Ahora solo me queda decirles que si se han planteado leer este libro pero aún no se deciden de verdad no se que estan esperando, personalmente y ya muchos y muchas de ustedes deben de saberlo el romance no es mi género favorito, pero este libro paso a ser uno de mis favoritos, así que estoy en un 100% segura de que, si ustedes disfrutan del romance en un libro entonces este es el libro indicado para ustedes.

Mi calificación, 5/5.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario