Reseñas

4 de septiembre de 2019

Frankenstein - Mary Shelley






Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en el que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.

"Tenía la frente cubierta de sudor frío, me castañeaban los dientes y se me estremecían todos los miembros. De pronto, a la luz pálida y amarillente de la luna, que se abría paso entre las contraventanas, vi al desgraciado, al monstruo miserable que había creado."



Tengo mucho que expresar sobre este libro, así que no se por donde empezar, recuerdo que la primera vez que lo leí fue en el colegio y admito que no me gusto para nada, pero esque a quién le gusta leer algo por abligación, y eso fue, lo leí por obligación porque entraban preguntas en el examen, no lo hice por gusto propio no lo leí como cuando un libro que vi en la librería y quise comprar porque me llamo la atención, fue exactamente hace 5 años que lo leí y este año después de ver las ediciones tan preciosas que saco la editorial Alma de clásicos no me pude resistir y decidi darle una nueva  oportunidad, ajajaja si todo por una edición pero no me arrepiento de haberlo echo.





El libro inicia con un pequeño prefacio, para luego seguir con una serie de cartas escritar por Robert Walton a su hermana, capitán de un barco que deseaba profundamente iniciar con una empresa embarcándose a una tierra fría de vientos del norte y cubiera por nieve y hielo, en este viaje el capitán conoce a un hombre, Victor Frankenstein, quien en el lecho de su muerte le cuente al joven capitán su historia, de lo que ha vivido aquello que él llama como un infierno, el capitán Walton por medio de las cartas escribe la historia narrada por Víctor y se la cuenta a su hermana y es en este punto donde empezamos a conocer quien es Víctor y cuál fue ese infierno que vivío durante mucho tiempo.

La historia es 100% atrapante, tan llena de amor, odio, melancolía, tristeza y muerte, no sé cual es la idea que tengas del mounstro de Frankenstein, pero puedo asegurarte que es una criatura que me llego a conmover tan lleno de sentimientos y tanta confusión que verdaderamente lo único que podía sentir por él fue una lástima inmensa, puedes llegar a conectarte mucho con el personaje del mounstruo y aunque no todo lo que hace durante el libro se considera bueno, es perfectamente comprensible, no confundas el apellido de su creador con su nombre, ya que este mismo jamás se digno a darle un nombre y lo primero que hizo al ver su creación fue sentir repugnancia y total rechazo hacia él.

La novela se va narrando desde tres puntos de vista el joven Walton, el mismo Víctor y la criatura, esto hace el libro bastante ameno, puedes estar en tres sitios diferentes a la vez e ir comprendiendo poco a poco el orden de cada uno de los acontecimientos durante toda la historia, conectando el final con el principio, si piensas que por se un clásico es un libro pesado o aburrido pues dejame decirte que no lo es, todo este ambiente gótico con su buena pincelada de romanticismo hacen del libro y los escenarios un ambiente que deja volar mucho la imaginación del lector.

La autora plasma a la perfección los sentimientos y pensamientos de nuestros dos protagonistas Víctor y su creación, eso fue algo que me encanto porque lográs conectar mucho con la historia y reflexionar sobre muchas cosas, sobre la esencia propia de cada ser humano como individuo, el amor, la injusticia y exclusión propias de la sociedad, las relaciones que tenemos con otros seres humanos, etc, son muchas muchas cosas que conforme lees el libro van surgiendo y se quedan en tu mente y tu corazón.




En conclusión este libro me pareció una verdadera obra, lo disfrute mucho, se que lo leería miles y miles de veces y lo recomiendo mucho, el final me pareció bastante adecuado para la historia, nuevamente un nuevo libro que se convierte en uno de mis favoritos, los y las insto en darle una oportunidad, en que, a pesar de ser un libro corto debe leerla con paciencia prestarle atención, tomarse pequeños recesos para procesar lo leído y reflexionar.

Final y obviamente mi calificación para este libro un 5/5.



5 comentarios:

  1. Hola! Que bueno que lo hayas podido disfrutar tanto en tu segunda lectura y le hayas sacado tanto jugo. A mi lamentablemente se me hizo muy tedioso y lo terminé escuchando en audiolibro porque se me hacía imposible avanzar con él. Podría decir que no es mi estilo, aunque reconozco su valor artístico.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Yo lo leí y me gusto mucho la verdad
    Mil besos y nos leemos
    Cris La Bruja Escarlata

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría leer este libro, pero estoy en un parón de clásicos, así que por ahora lo voy a dejar pasar. Aunque ten por seguro que en un futuro lo leeré :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas, esta fue una de mis lecturas obligatorias del instituto, y a pesar de que la edición que leí no fue la mejor y me costó mucho leerla y se me hizo pesada, la historia en general y el mensaje me gustó mucho. Espero poder leerlo pronto y en otra edición que la pueda disfrutar más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Estoy muy de acuerdo contigo. A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Un beso!

    ResponderEliminar