Reseñas

15 de abril de 2020

Oktur - Fran Portillo




"Soy Oktur, hijo de Damalay, un guerrero que ha venido desde lejos a expulsar los demonios de esta tierra y vengar a mi pueblo de su cruel destino"

Narph. Una tierra inhóspista y difícil de imaginar, a ochocientos años distancia del mundo moderno que hoy en día conocemos.
Tras un inminente cambio climático, acontecido en el planeta azul y que ha cambiado para siempre el curso de la vida, ésta historia nos transportará hasta un futuro muy lejano, en el que el hombre vive libre. Un tiempo donde un joven guerrero decide hacer frente a uno de los enemigos más despiadados que existe en la tierra, y del que la mayoría de gente tan solo conoce a través de las leyendas.
Su único fin: vengas la trágica muerte de su familia.


Este libro tengo hace ya bastante tiempo y esta es la segunda vez que lo leo, su autor es español y pude conseguirlo gracias a las colaboraciones que hace un tiempo atrás ofrecía Editorial Chiado con blogs que apenas comenzaban a reseñas y tenían poco más de cien seguidores, colaboraciones que por cierto, ya han cancelado a no ser de que tu blog tenga más de mil de seguidores (cosa que personalmente me pareció feo, llegar y ofrecer colaboraciones y de un momento a otro quitarlas), pero ese no es el punto, hoy escribo la reseña de este libro y a volverlo a leer, pude recordar con más de detalle porque fue que me gustó tanto, y porque me sigue gustando.



La historia comienza en el mes de abril en España, sin temor a equivocarme en la ciudad de Madrid y nos cuenta como un joven llamado Miguel decide salir a dar un pase y por pura "casualidad" se encuentra con Carla, quién más tarde va a su apartamento, después también conocemos a, Alfonso quién trabajo en reparaciones eléctricas y tiene una familia su esposa Elena y su hijo Toni y finalmente tenemos a Mario un hombre que heredó la granja de su padre y que desde ese momento se ha dedicado a su totalidad a esta, todas estas personas viven al mismo tiempo y podría decirse que el mismo lugar una de las catástrofes naturales más grande en la historia de la humanidad.

Todos estos personajes que mencione anteriormente, al parecer según la historia son los únicos sobrevivientes de este fenómeno que asotó al planeta Tierra, debido a que Miguel y Carla en un determinado punto de la historia se cruzan con Mario y se escoden en un refugio especial para este tipo de situaciones que construyeron los padres de Carla hace un par de años, y por otro lado Alfonso con su mujer e hijo también logran refugiarse sumando a ellos José un guardia de edificio y su novia Jenny.

Luego de 769 días aquel refugio donde se encontraban ahora una embarazada Carla con su pareja Miguel, y Mario abría sus puertas y para su sorpresa lo único que se abría ante ellos era un árido desierto en donde deciden construir una cabaña y al rededor de un mes después se cruzan en el camino con Alfonso, su hijo Toni y Jenny.

Ahora lo que he comentado arriba ocurre en varios tractos repartidos de principio a fin, esto porque la historia se intercala con lo que sucede casi 800 años después de esa terrible catástrofe que acabo con casi toda la humanidad del planeta y es aquí donde conocemos a nuestro protagonista, Oktur un joven que esta apenas entrando a su etapa de pre adolescente, Oktur vive en el poblado de Wemipoe junto a su madre Damalay, su padre Ok y su hermanita de dos años Oklay.

En estas Tierras de Narph existen Los Jinetes Oscuros de Alrlok, quienes le sirven únicamente a el rey Alrlokí, mismos jinetes que destruyeron el pueblo de Oktur, asesinando a toda su familia y es aquí donde el decide emprender un viaje con el fin de vengar la muerte de su familia, durante su viaje a Oktur se unen  Adintur, Ateria y Layro, este último siendo un hermano de su madre del cual él nunca escucho hablar y el tercero, Ateria comenta que a lo largo de su viaje se econtró a un hombre que viajaba con tres de sus hijas, donde más tarde se confirma que dicho hombre solo tenía dos hijas y que esta tercera era en realidad Oklay quien había sido rescatada por dicho hombre, lo cual aviva ese llama y sentimiento de Oktur por perseguir a los Jinetes Oscuros de Alrlok.


Es bastante interesante ver como la humanidad fue casi en un retroceso debido a todo lo ocurrido en el planeta, como de pasar a la vida que conocemos todo, hoy en la actualidad, debido me imagino a la pérdida de tecnología y todo lo demás, la humanidad empezó desde cero y en un futuro, está igual que hace muchos años atrás a nuestra época actual, se que suena un poco complicado pero no lo es, algo que quiero destacar es que como la historia intercala entre la historia de Oktur y lo que pasa hace ochocientos años, osea "en nuestra actualidad", no se crea ningún tipo de confusión, así que no hay que preocuparse  por esos saltos en el tiempo.

Desde un principio la historia engancha, no se vuelve aburrida ni pesada, deja con ganas de más conforme pasas cada una de las páginas, y se lee bastante rápido, este libro lo termine al cabo de unos dos días y dada la situación actual, sé que muchos tenemos ahora tiempo de sobra para leer y leer todo lo que por lo general no podemos a diario.

Algo que me llamo mucho la atención fue como cambiaron el nombre de ciertos animales y cosas por ejemplo, en la época de Oktur los caballos son conocidos como Dihcor, nombre que se explica en el libro y que me pareció algo bastante gracioso, es bastante interesante seguir a Oktur en su persecución y como poco a poco se va adentrando más en los dominios del Rey Alrlokí, como durante su viaje conoce a más y más personas, personas que lo admiran mucho ya que al parecer nuestro protagonista es bastante decidido y valeroso con talento innato para la lucha, llevándolo a una eventual guerra con los demonios de Alrlokí según el autor, esta batalla es ambientada gráficamente en el Castillo de Gormaz ubicado en Soria.

Como bien pudieron leer en la ficha técnica, este es el primero libro de lo que es una trilogía, por dicha en aquella época que la editorial colaboraba conmigo pude recibir el segundo de esta historia, el cual tengo pensando releer y reseñar, finalmente puedo decir que esta historia a mi me parece bastante original tomando en cuenta que el autor al final del libro coloca una nota donde hace constar que, esta no es una historia del género apocalíptico ni tampoco quería reflejar una realidad futurista posible.


Personalmente yo les recomiendo mucho el libro, vale la pena leerlo, la forma de escritura del autor a mí me gustó mucho y logre disfrutar cada página, en mí caso siento que esto es más una historia fantástica con personajes llenos de esfuerzo, valor y te hace meditar respecto a las pequeñas cosas que te da la vida y algo en lo que aveces no caemos en cuenta, la libertad, por lo que este libro me parece perfecto también para esta época tan difícil que estamos viviendo.

Mi calificación personal para el libro 5/5.




37 comentarios:

  1. ¡Hola! Por lo que veo te gustó mucho el libro y es genial que lo hayas disfrutado tanto... pero creo que esta historia no es para mí, así que de momento lo dejaré pasar.
    Igualmente me encantó tu reseña, gracias por la recomendación.
    Te mando un abrazote. Nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no suele ser mi estilo de lectura así que por el momento no creo que lo lea.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. caramba, si es la segunda vez que te lo lees, es que te ha gustado mucho, eso ha hecho que me lo repinse, anotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo de verdad lo recomiendo mucho, así que espero que lo disfrutes tanto como yo, saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues sí que tiene buena pinta la verdad, ya me lo he apuntado para comprarlo en cuanto pueda ^^. Seguro que me engancha mucho y si dices que la historia es original pues mejor que mejor :D.
    Gracias por tu opinión. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de verdad espero que lo disfrutes mucho y espero leer pronto la reseña en tu blog, para saber la opinión del libro, saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que lo disfrutaras tanto como la primera vez. Suena una historia interesante, especialmente porque tiene relación con lo que parece nuestro mundo actual y hacía dónde lo estamos llevando. Quizá más adelante, ahora mismo solo me apetece leer historias blanditas y súper positivas =)
    Gracias por la recomendacion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario, es cierto que el libro tiene esa relación con el mundo actual y pese a que el autor dice que no escribió el libro pensando en el futuro, es casi imposible no pensar de esa manera, saludos!

      Eliminar
  6. Hola! Pues por tu reseña y temática, yo creo que a mí también me gustaría la lectura. Además, este escritor no lo conocía y pienso que sería genial darle una oportunidad:) Por cierto, justo he descubierto hoy tu blog y tienes nueva seguidora!! Yo soy muy nueva por aquí y también tengo mi blog y voy comentando cosas en redes, así que te invito a pasarte si te apetece^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por seguirme, ya te sigo de vuelta, saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    guauu.... que trama tan diferente, si me lo encuentro me lo leo :) *espero que si*
    Gracias por la reseña
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que lo encuentres y la des una oportunidad, saludos y gracias por visitar mi blog!

      Eliminar
  8. Hola Kiwi!! Se nota que has disfrutado con su lectura, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que hayas disfrutado de este libro. Lo cierto es que no lo conocía pero hablas bien de él y no me recuerda ahora a ninguno que haya leído así que quizá le de una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que le des esa oportunidad, desde mi punto de vista es un libro que vale la pena, saludos!

      Eliminar
  10. No conocía el libro pero pinta muy bien, me gusta todo lo que has contado así que va a mi lista de deseos.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno de verdad espero que lo leas pronto y lo más importante que lo disfrutes!

      Eliminar
  11. Hola, ¡me encantan las historias de ciencia ficción! De hecho era una acérrima fan de las distopías. ¡Qué recuerdos! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Este lo voy a dejar pasar porque no parece mi estilo, pero gracias por la reseña =P

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro y me alegro que te haya gustado mucho.
    Gracias por tu recomendación y por tu reseña, tomo nota, pueda que lo lea en algún momento.
    ¡Nos leemos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de verdad espero que si lo lees, el libro te guste mucho, saludos!

      Eliminar
  14. Hello! great entry, very interesting. I read it very nice. I had to translate it because my language is Polish :) I feel joy, optimism and good energy on your blog! and these beautiful pictures :) Fantastic blog! Very inspiring :)
    Stay Safe!

    ResponderEliminar
  15. Hola Kiwi.
    No conocía este libro, por lo que cuentas en tu reseña tiene que tener muy buena pinta, me lo apunto ya que su lectura seguro que le gusta a mi sobrina.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno, sería genial que ella lo pudiera leer y contará su propia opinión, en realidad no conozco a alguna otra persona que haya leído estos libros, saludos y gracias por tu visita!

      Eliminar
  16. ¡Hola guapa!
    No había visto este libro nunca, pero por lo que veo te ha gustado mucho^^ Y eso me anima a darle una oportunidad, así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por tu reseña :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de verdad espero que lo disfrutes mucho, saludos!

      Eliminar
  17. Hola Kiwi!! Me parece una buena recomendación lectora, el género me encanta y creo que podría gustarme. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar